RevistaArcadia.com

Perú moderno y musical

La segunda conferencia del ciclo ‘Perú Moderno’ estuvo llena de música. Jaime Monsalve se encargó de hacer un recorrido por intérpretes criollos y afroperuanos desde Eduardo Montes y César Manrique hasta Susana Bacca.

2014/03/12

Por RevistaArcadia.com

Cerca de 50 personas se reunieron en el Teatro del Gimnasio Moderno en Bogotá para hacer un recorrido por la historia musical de Perú orientado por el crítico y director de espacios radiales Jaime Andrés Monsalve. La conferencia fue la segunda del Ciclo Perú Moderno, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Gimnasio Moderno como antesala a la FILBO que este año tiene como invitado de honor a Perú.

La travesía pasó por valses, marineras, tolderos y festejos, todos creados por músicos peruanos desde 1910 hasta hoy, con instrumentos típicos como el cajón -popularizado por Carlos «Caitro» Soto-, y las cucharitas, que han marcado la manera como los peruanos hacen música con los objetos que tienen a su alcance.

Monsalve aseguró que el momento más importante para la música peruana en los últimos años se dio en 1995, cuando el músico escocés de la banda Talking Heads, David Byrne, apoyó de lleno la difusión de los sonidos provenientes de la costa pacífica del Perú. Byrne contribuye al reconocimiento internacional de la música peruana con su sello Luaka Bop.

El público tuvo la posibilidad de escuchar a Eduardo Montes y César Manrique, quienes fueron los primeros músicos peruanos en grabar sus canciones. Lo hicieron en 1911 en Nueva York invitados por Columbia Records. También sonaron Las Limeñitas, una agrupación conformada por las hermanas Graciela y Noemí Polo, muy populares en los años 40 y Óscar Guillermo Avilés, uno de los músicos más tradicionales de Perú, quién inició su carrera musical en 1939.

Avilés fue llamado La primera guitarra del Perú, hizo parte de agrupaciones como Los Trovadores del Perú, Los Morochucos  y Embajadores Criollos, junto con Alicia Maguiña revolucionaron la música de su país en 1959 con la grabación de un disco en 45 RPM.

Después de recorrer las canciones de Arturo ‘el Zambo’ Cavero, quien junto con Avilés fue reconocido como uno de los artistas con mayor participación en la música de las Américas por la Organización de Estados Americanos, por canciones como ‘Contigo Perú’ (considerada el segundo himno del país), Monsalve se detuvo en María Isabel Granda Barco, conocida como Chabuca Granda.

Según Monsalve, fue Chabuca Granda le dio un sentido poético a la música afroperuana, además de acabar la racha de la música machista y de agresión hacia las mujeres. El viaje musical continuó por las canciones de la agrupación Perú Negro que desde 1969 es, en gran parte, la responsable de mostrar los ritmos peruanos en todas sus dimensiones acompañados por la puesta teatral.

Siguieron dos mujeres en el recorrido: Eva Ayllon, quien fusionó la música criolla con lo afroperuana con  sonidos ‘universales’ contemporáneos y Susana Bacca, quien con el disco El alma del Perú Negro y la canción María Landó se convirtió en el mayor referente de la música afroperuana en el mundo.

Monsalve culminó su conferencia con el grupo Novalima que mezcla los sonidos tradicionales peruanos con elementos modernos de la electrónica, “manteniendo siempre respeto por la música del Perú”.  

El proximo martes 18 de marzo el tema será la Nueva literatura peruana: Roncagliolo, Thays, Gamboa, y Alarcón, a cargo del escritor y periodista Guido Tamayo.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com