BUSCAR:

Philip Roth recibe el Príncipe de Asturias de las Letras 2012

Roth ha sido galardonado con el Pulitzer, el Premio Nabokov, entre otros.

Premios

El escritor norteamericano, autor de novelas, cuentos y ensayos, es considerado un clásico vivo de la literatura contemporánea. Sucede al compositor y poeta Leonard Cohen, galardonado en 2011.

Por: Revistaarcadia.com

Publicado el: 2012-10-26

Hoy a la tarde la Fundación Príncipe de Asturias -que convoca desde 1981 los Premios del mismo nombre en diversas categorías- entregará el galardón de las letras al autor norteamericano Philip Roth, ampliamente reconocido como uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y candidato permanente en la lista de los Nobel.

Al conocer la noticia en junio de 2012, Roth -de 79 años- declaró: “Estoy encantado de recibir el Premio Príncipe de Asturias y emocionado porque el jurado haya encontrado mi obra merecedora de tal honor. Es particularmente conmovedor para mí haber recibido la noticia del premio sólo unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes, quien recibió el premio en el año 1994. Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era. Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual”.

Con este reconocimiento, Roth sucede al compositor, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, quien fue distinguido en 2011. En palabras del jurado la obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. (...) y con personajes, hechos y tramas conforma una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente.

Philip Roth nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1933. Fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania, sin embargo en 1992 abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura. Está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana. Dentro de lo más destacado de su bibliografía se encuentra Goodbye, Columbus (1959); Huida (1962); El lamento de Portnoy (1969); La gran novela americana (1973); Mi vida como hombre (1974) La lección de anatomía (1983), La mancha humana (2000) y Exit Ghost (2007). Sus libros más recientes son: El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2003), La conjura contra América (2005), Everyman (2006) y Némesis (2010).