Piedad Bonnett.

Piedad Bonnett recibe premio de poesía

Después de veinte años de trayectoria en el campo literario y de recibir el galardón Casa de América en 2011, Piedad Bonnett ganó el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, que se entregará en México a finales de octubre.

2012/06/20

Por Revistaarcadia.com.

El Premio destaca anualmente la obra de dos poetas y este año las galardonadas son la mexicana Elvia Macías y la colombiana Piedad Bonnett, quienes se suman a la lista de ganadores, entre los cuales se encuentran Antonio Cisneros (Perú), Hugo Gutiérrez Vega (México), Juan Gelman (Argentina), Tomás Segovia (España), Eduardo Lizalde (México) y Luis García Montero (España).

El galardón llega a las manos de Bonnett después de recibir el Premio Nacional de Poesía en 1994 y el Premio Casa de Poesía de América en 2011.

El evento, patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por la Gobernación del Estado de Aguascalientes, llega este año a su quinta versión, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Intercontinental.

La autora

Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora en esta institución desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Fue merecedora, en 1992, de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia y en 1998, de una de las Becas de Investigación del Ministerio de Cultura, con el proyecto Cinco entrevistas a poetas colombianos, que dio origen a su libro Imaginación y oficio, publicado por la Universidad de Antioquia en 2003.

Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibió una mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene además cuatro antologías: No es más que la vida, Antología, Lo demás es silencio y Los privilegios del olvido.

Según el escritor William Ospina: “La voz de Piedad Bonnett es una de las más firmes y claras de nuestra poesía. Le bastan muy pocas palabras para producir una emoción duradera”.

“Poeta rigurosa, controlada y capaz de unir la claridad y la profundidad, su obra huye al mismo tiempo de los excesos de la retórica y de los desnudos intrascendentes– opina Luis García Montero, escritor español y crítico de la revista española La Estafeta del Viento–. El pudor de la palabra lírica de Bonnett consigue unir la intensidad y la inteligencia en una obra que se alimenta de la memoria, de los sentimientos y de la observación de la realidad”.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.