Ricardo Piglia

Piglia recibe en Chile el premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas"

El escritor argentino Ricardo Piglia recibió hoy en el Palacio de La Moneda, Chile, uno de los premios más relevantes de habla hispana, dotado con 60 mil dólares.

2013/11/06

La distinción, entregada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el Ministro de Cultura Roberto Ampuero, lo concede por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas.

Ampuero valoró la entrega del premio al señalar que "motivar cada vez a más chilenos a que se sientan atraídos por la literatura, incluyendo poco a poco a la lectura como un hábito en sus vidas, es una de las metas más ambiciosas que hemos perseguido como Consejo de la Cultura, a través de diferentes programas".

El ministro señaló que el hecho de destacar la obra de los escritores Iberoamericanos más célebres a nivel internacional "también es avanzar en este proyecto, porque permitirá poner sus nombres y la riqueza de sus letras en la retina de la ciudadanía, motivando así la aparición de nuevos talentos".

El premio, entregado en una ceremonia especial realizada en el Palacio de La Moneda, consistió en un diploma, una medalla y la suma de 60 mil dólares.

La deliberación fue hecha por un jurado internacional compuesto por la cronista y escritora argentina Leila Guerriero, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, el escritor peruano Alonso Cueto, el ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales publicados e inéditos, Alejandro Zambra; y el escritor y doctor en literatura, Álvaro Bisama.

Ricardo Piglia nació en Buenos Aires, es escritor, guionista cinematográfico, crítico literario y profesor de la Universidad de Princeton. Obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (2001) y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005). Es autor de libros como Plata quemada, Blanco nocturno y Respiración artificial.

El ministro Ampuero señaló que todos ellos destacaron la obra de Piglia por su "voluntad radical de ampliar, con cada libro, la noción de lo que la literatura puede hacer".

El Consejo de la Cultura, con el Patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, creó este premio como una forma de relevar la figura del autor chileno, Premio Nacional de Literatura 1957. Se otorgó por primera vez en el año 2012 al escritor brasileño Rubem Fonseca.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.