BUSCAR:

Poeta Maruja Vieira, Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura 2012

Maruja Vieira inició su carrera literaria en 1946 en El Tiempo.

Literatura

El reconocimiento se confiere a la escritora manizalita que ha dedicado toda su vida a la literatura, la enseñanza y el periodismo y será entregado el 1 de noviembre en el Museo Nacional de Colombia.

Por: Revistaarcadia.com

Publicado el: 2012-10-29

La poeta, periodista y ensayista Maruja Vieira (Manizales - 1922) ha sido merecedora del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura 2012 por su extenso y valioso aporte a la cultura colombiana que se traduce en más de seis décadas de dedicación a la literatura, la enseñanza y el periodismo.

El Premio -creado en 2002- representa el máximo reconocimiento a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos, cuyo trabajo haya sobresalido en alguna de las expresiones culturales y haya contribuido al enriquecimiento de valores artísticos y culturales en nuestro país.

Maruja Vieira es Numeraria de la Academia de la Lengua y ha publicado varios libros de poesía, uno de prosa e innumerables artículos en diversos medios del país y en Venezuela, donde residió algunos años durante la década del cincuenta.

En Bogotá, fue una de las poquísimas mujeres asiduas de El Automático (el mítico café que sirvió de lugar de encuentro para la intelectualidad bogotana). Ha sido una decidida defensora de los derechos sociales de las mujeres (trabajo que le mereció el premio de la Fundación Mujeres de Éxito en la categoría de Artes y Letras en 2004) y asimismo se ha ocupado de promover la voz de la mujer en la literatura y la poesía del país.

Impartió cátedra de Literatura, Periodismo Cultural y Relaciones Públicas en algunas de la universidades más importantes de Colombia. Su obra puede encontrarse en varios títulos publicados como: Campanario de lluvia (1947), Los poemas de enero (1951), Poesía (1951), Palabras de la ausencia (1953), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986), Tiempo de vivir (1992), Sombra del amor (1998), Los nombres de la ausencia (2006), Todo lo que era mío (2008), Rompecabezas (2010) y Tiempo de la Memoria (2010). Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, griego, húngaro y gallego.

El reconocimiento será entregado el próximo 1 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.