Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes

Poniatowska "Soy una Sancho Panza que da voz a los perdedores"

Con un discurso de marcado carácter social Elena Poniatowska recibió hoy el Premio Miguel de Cervantes de las manos del Rey de España. La escritora mexicana destacó el papel de Garcia Márquez en la literatura en castellano y recordó el silencio de los pobres.

2014/04/23

Por EFE

En uno de los actos más importantes de la celebración del Día del Libro se entregó el Premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien agradeció con un discurso de marcado carácter social en el que tenía muy presente a los perdedores de América Latina y a esos millones de pobres cuyo silencio "es también un silencio de siglos de olvido y de marginación".

En su discurso, Poniatowska de 82 años, dijo que se consideraba "una Sancho Panza femenina", una escritora que "no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan".

Poniatowska estuvo acompañada por sus tres hijos y siete nietos, y visitó un traje "rojo chillón y amarillo" que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México), para que se lo pusiera en las ocasiones solemnes. Y la de hoy lo era.

Un discurso reivindicativo y crítico con el poder, con los que no ayudan a los más desfavorecidos, que la llamada "princesa roja" (es hija del príncipe Jean E. Poniatowski) pronunció en presencia de los Reyes de España; del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; del ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert; y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras autoridades.

Fue un discurso con pocas referencias a Cervantes, aunque, como ella ha contado estos días, el primer borrador que hizo sí hablaba del Quijote y de las mujeres del genial escritor, pero le salió "horripilante de la patada" y decidió cambiarlo. En él también habló de García Márquez: “con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.

La escritora y periodista citó también en su discurso al mexicano José Emilio Pacheco, y al premio Nobel Octavio Paz.

El Rey, quien entregó el premio en la Universidad de Alcalá, dijo que Elena Poniatowska merecía el Cervantes "por su extraordinaria dedicación al oficio de escritora, por el entusiasmo demostrado en su ejercicio y por la profunda sensibilidad con que ha retratado la realidad mexicana de las últimas décadas".

El premio Cervantes fue creado en 1976 y es considerado el más importante de la literatura en lengua Castellana, entre sus ganadores se destacan Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Álvaro Mutis.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com