Harry Potter

¿Por qué nos gustan tanto los 'quizzes' de Buzzfeed?

¿Qué personaje de Harry Potter eres? ¿Qué escritor clásico? ¿Qué diva latina? ¿Qué tipo de sánduche?... Las encuestas de este tipo en internet atraen a millones de usuarios que las completan cada día. ¿Por qué?

2014/03/10

Por Lina Vargas

¿Qué personaje de Harry Potter eres? ¿Qué escritor clásico? ¿Qué diva latina? ¿Qué tipo de sánduche? Así titula Buzzfeed –el portal de entretenimiento creado en Estados Unidos en el 2006– algunos de sus famosos quizes de personalidad. Para quienes no los conozcan, y aún no se hayan vuelto fanáticos de ellos, se trata de una nueva versión de los test de las revistas de variedades, solo que estos suelen tener un toque de humor, por lo general se valen de referencias a la cultura popular y además sobrepasan por mucho el nivel de audiencia de los primeros.

Algunas cifras: ocho millones de personas realizaron los quizes ¿Qué raza de perro eres? y ¿A qué década perteneces?, diez millones ¿Cuál es tu carrera ideal?, veinte millones ¿En qué ciudad deberías vivir? y cuarenta millones ¿En qué estado deberías vivir? El modelo es siempre igual: tras el título del quiz, viene una serie de preguntas, diez a lo sumo, que no tienen mucho que ver con el tema, y al final, de acuerdo a las respuestas seleccionadas, el programa arroja un símbolo –un actor, una comida o un objeto– que en teoría se asemeja a la personalidad de quien realizó el quiz.

El éxito de estos quizes, realizados por el equipo de Buzzfeed y por usuarios del sitio y replicado en otras páginas como Zimbio, ha sido tal que incluso actores, artistas y empresarios los han tomado. Por ejemplo, Lena Dunham, la creadora de la serie de televisión Girls, hizo ¿Qué personaje de Girls eres? y Rupert Murdoch ¿Qué magnate eres? Obtuvo, por supuesto, a Rupert Murdoch.

Las explicaciones a este fenómeno no se han hecho esperar. La primera de ellas es que tras la aparente trivialidad de los quizes está la pregunta sobre quiénes somos: “Anhelamos la tranquilidad de creer que la condición humana es cuantificable”, escribió Devon Maloney para la revista Wired, mientras que Martha Gill, periodista del Telegraph especializada en neurociencia y sociedad, explicó las dos grandes posturas que han prevalecido en los estudios de personalidad. “Hay quienes asumen que las cualidades no cambian y que se pueden descubrir mediante un cuidadoso interrogatorio –dice Gill–. Extrovertido una vez, extrovertido para siempre. Luego están los que piensan que la personalidad es un poco más resbaladiza que eso”.

La segunda opción, difundida desde los años sesenta tras los estudios del psicólogo austriaco Walter Mischel, propone que existen tendencias, pero no rasgos estables y que nos comportamos según el contexto en el que estemos. “La personalidad –dice Gill citando a Mischel– no existe. Usted no puede ‘encontrarse’ sino solo redefinirse en función de los que lo rodean”.

Lo que nos lleva de nuevo a la pregunta ¿Por qué nos gustan tanto los quizes de Buzzfeed? Porque, contrario a la teoría de Mischel, otorgan a quienes los hacen la relativa satisfacción de “conocerse a sí mismos”. Su éxito, además, radica en que permiten compartir con otros ese conocimiento, pues la mayoría de las veces los resultados son exhibidos en redes sociales. Según Maloney: “Además de ser una opción lucrativa para los editores, los quizes indican quiénes somos de la misma forma que las fotos que elegimos publicar, la música que escuchamos en Spotify y hasta la clase de toallas de baño que compramos en Amazon. Lo divertido no es tomar un quiz de Buzzfeed, sino mostrar a otros los resultados”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación