Premiación III Bienal de Artes Plásticas y Visuales

Premiación III Bienal de Artes Plásticas y Visuales

El 31 de julio se darán a conocer los ganadores del III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales 2014 en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La celebración tendrá lugar a las 7:00pm y mostrará los proyectos ganadores de la convocatoria sobre sitios específicos que involucran arquitectura y/o memoria del lugar.

2014/07/30

Cuatro de los ocho artistas concursantes seleccionados por convocatoria pública (William Bahos, Nadia Granados, David Lozano y Eduard Moreno) expusieron sus propuestas entre el 10 de junio y el 15 de julio. La segunda muestra se inaugurará el mismo día de la premiación con las intervenciones Simulacrum de Ana María Mejía Macmaster, Soporte de Mario Opazo y De gran altura de Ana Karina Moreno, y la instalación 1789-2014 de Bernardo Montoya. 

Simulacrum, de Mejía Macmaster, utiliza la imagen de la sombra para marcar y evocar la historia del lugar y el cruce de diferentes épocas. De acuerdo con la artista la obra “plantea una conexión entre la arquitectura y la memoria del espacio a través del diálogo entre pasado y presente. Las sombras plasmadas y proyectadas manifiestan una metáfora del mundo sensible al que alude Platón. Ellas develan la memoria del lugar a través de las huellas que evidencian de arquitecturas y elementos del pasado”.

Por su parte, Mario Opazo presenta la intervención escultórica Soporte, que consiste en una construcción de madera basada en la estructura del techo de una maloca y la empalizada usual que sostiene las construcciones en proceso. “La intervención que propongo resulta de mi interés por vincular de manera poética la casa indígena y la casa colonial. Propongo una dialéctica cultural al acercar señales arquitectónicas de dos culturas y convocar, por impacto de forma y sentido, la aparición de la imagen”, escribió el artista.  

En De gran altura Ana Karina Moreno, alude al Plan Centro que, de acuerdo con el texto del catálogo de la exposición de Ana María Montenegro, profesora de cátedra de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana, “lenta y silenciosamente ha ido cambiando el ecosistema del centro tradicional y sus rituales, que tanto dependen de poder encontrar las calles y los rincones cuando se los busca, afectando lo que la artista denomina acertadamente «la vida misma»

Por último, la instalación 1789-2014 de Bernardo Montoya, hace énfasis en la arquitectura del lugar como límite de la obra, en donde el espacio entero de la Sala 1 de la FUGA se configura como una sola imagen. “Persigo conocer el espacio desde sus paredes, para lo cual opto por descubrir y visibilizar las múltiples capas de pintura que han ido cubriendo sus muros desde el año de su construcción hasta el presente. Esta es una acción que me permite escrutar la historia de la casa desde un lugar determinado. Gracias a ella se abre otra dimensión para la obra, en donde los objetos se disponen evocando un pasado que construye en el presente”, escribió el artista en el catálogo de la exposición. 

Según Carolina Ponce de León, el jurado seleccionó ocho propuestas que ofrecen una amplia gama de modelos de arte de sitio específico a través de prácticas que incluyen el arte de proceso (Bernardo Montoya), el performance (Nadia Granados), el arte relacional (Eduard Moreno), la investigación histórica (David Lozano, Ana Mejía Macmaster, Mario Opazo), la crítica institucional (William Bahos), y el arte público (Ana Karina Moreno). 


 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com