Horacio Benavides nació en Cauca en 1949. Foto: Camilo Rozo.

Instrucciones para escribir un libro de poesía

El poeta Horacio Benavides, quien participará en el lanzamiento del Premio Nacional de Poesía 2017 el primero de marzo, nos preparó este sencillo y hermoso manual.

2017/02/23

Por RevistaArcadia.com

Ganador del Premio Nacional de Poesía en 2013, que en su momento lo llevó a aparecer en la portada de esta revista, desde entonces Horacio Benavides, oriundo de Cauca, ha publicado dos libros de poesía: Conversación a oscuras (2014), que se centra en la violencia en el campo, y El libro de las vocales olvidadas (2016), cuya temática principal es la infancia. A propósito de su participación en el lanzamiento del Premio Nacional de Poesía 2017*, donde declamará poemas junto a Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán, Benavides nos escribió esta lista, para que cualquiera escriba un poemario.

  1. Elija la hora del día en la que su mente pueda unir la tierra con la nube. Cada quien tiene su hora.
  1. Procure estar solo; el camino a lo otro es la soledad.
  1. Vacié su alma de preocupaciones.
  1. Trate de olvidar el reconocimiento, ya sea de la persona que admira, o de la Junta de Estocolmo.
  1. Escriba unas líneas; es posible que escribiéndolas salte la chispa.
  1. Si no hay luz, lea poemas de algún poeta que le interese, divague por lugares de su pasado.
  1. Si de las hierbas secas surge el fuego, suéltese, redondee lo que cree el poema.
  1. En donde hay un poema, es probable que haya otros; escarbe buscando la veta.
  1. No corra a mostrar lo escrito; tenga compasión con la criatura; los poemas suelen ser como los canguros que continúan su gestación en el marsupio.
  1. Cuando haya reunido unos ciento veinte poemas y sienta que la cuerda se acabó, guárdelos. Horacio Quinto Flaco aconsejaba dejar en salmuera un libro por nueve años; largo tiempo para la impaciencia, al menos guárdelos por el periodo del embarazo humano.
  1. Pasado el tiempo de reposo, podrá ver con alguna claridad lo escrito. Sacuda las hojas, lo que quede será su libro.


*El evento del Ministerio de Cultura se llevará a cabo el miércoles primero de marzo en el Teatro Colón, a las cinco de la tarde. La convocatoria del premio estará abierta desde ese día hasta el 17 de abril. Para participar, el autor debe de ser colombiano y su obra debe de haberse publicado en español entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. El ganador recibirá 60 millones de pesos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.