Life Model, de David Shrigley

David Shrigley, favorito al Turner 2013

Los británicos Tino Sehgal, David Shrigley, Lynette Yiadom-Boakye y la francesa Laure Prouvost optan al premio Turner de arte contemporáneo, que se falla en Derry, primera ciudad fuera de Inglaterra que acoge el prestigioso premio.

2013/12/02

Por RevistaArcadia.com

Los británicos Tino Sehgal, David Shrigley, Lynette Yiadom-Boakye y la francesa Laure Prouvost optan al premio Turner de arte contemporáneo, que se falla en Derry, primera ciudad fuera de Inglaterra que acoge el galardón de la Tate Britain.

La galería británica dará a conocer en la localidad norirlandesa, símbolo del pasado conflicto en esta provincia británica, el nombre del ganador que recibirá, además de reconocimiento internacional, 25.000 libras esterlinas (unos 90 millones de pesos).

El premio se concede anualmente a un artista menor de 50 años que haya logrado crear la mejor exposición de los últimos doce meses en el Reino Unido. El favorito para las casas de apuestas y expertos es David Shrigley, de 44 años y conocido por sus dibujos desenfadados, fotografías y escritos, que se presenta a esta edición con su trabajo Life Model.

Se trata de un gran robot masculino desnudo y el artista anima al público a interactuar con él dibujando la pieza en papel, el cual se expone después por toda la galería.

El más conocido de los finalistas, Tino Sehgal, de 37 años, se presenta con la obra This Is Exchange, la cual trata de representar encuentros reales entre sus modelos, personas de carne y hueso, y el público.

La francesa Laure Prouvost, ganadora del Max Mara Art Prize para mujeres, aspira al Turner con su nuevo trabajo Wantee, incluido en la exposición Scwitters in Britain de la Tate Britain, y por su instalación para la galería Whitechapel de Londres.

La cuarta candidata, Lynette Yiadom-Boakye, de 35 años, es la primera mujer de raza negra que opta a este galardón y ha sido incluida en el cuarteto por trabajos como su exposición Extracts and Verses en la galería Chisenhale (Londres), una serie de "intrigantes" retratos de gente imaginaria.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.