Otorgados por la Universidad Central

Premios de literatura 2013

El 8 de noviembre se publicará el libro con las obras de los ganadores, el premio es organizado por la Universidad Central y en esta ocasión se destacó el alto número de participantes y la calidad literaria de las obras presentadas.

2013/09/19



Adriana Arjona, con el seudónimo Lola Nivoli, fue la ganadora del Concurso Nacional de Cuento con su relato Una cabra, y Andrés Pertón, con el seudónimo Andrés de Zurbarán, se llevó el Concurso Nacional de Libro de Cuentos con su obra Los códices del apátrida.

Las convocatorios para los dos premios recibieron el más alto número de concursantes de su historia. En total, se presentaron 71 participantes en el Concurso Nacional de Cuento y 90 en el Concurso Nacional de Libro de Cuentos.

 Margarita Posada, Pilar Quintana y Camilo Castillo-Rojo conformaron el jurado del Concurso Nacional de Cuento, abierto únicamente para estudiantes y egresados de los programas de Creación Literaria de la Universidad Central. En su fallo, "el jurado encuentra entre los cuentos una amplia gama de estilos literarios que se extienden desde las narraciones lineales tradicionales hasta formas más novedosas; desde monólogos interiores hasta cuentos que incluyen elementos del lenguaje cibernético, pasando por elaboradas narraciones donde el lenguaje recuerda textos barrocos así como textos en donde unas rápidas líneas definen con precisión un ambiente o un personaje".

 El cuento Una cabra, de Adriana Arjona fue el ganador del Premio por la fuerza y frescura de su voz narrativa, la verosimilitud de la historia, y porque contiene dos niveles narrativos bien entramados, además de un gran uso de ironía y una dosis justa de humor. En lo formal, la escritura es limpia y sin pretensiones ni arandelas. A pesar de que en una primera lectura pareciera ser una fábula, la complejidad de cada uno de los personajes y la humanidad que se les imprime hacen de esta historia una trama universal. La ganadora es egresada de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.

Adriana Arjona nació en Bogotá el 31 de octubre de 1972, es profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano con especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. Tiene experiencia como locutora de radio y televisión, en manejo de cuentas en agencias publicitarias, es instructora certificada de yoga y pilates y ha sido finalista en numerosas ocasiones de premios y reconocimientos en diferentes áreas de las humanidades, en cine, teatro y publicidad.

Por otro lado, el jurado del Concurso Nacional de Libro de Cuentos estuvo conformado por Lina María Pérez Gaviria, Alfonso Carvajal Rueda y Germán Gaviria Álvarez. Eligieron el libro Los códices del apátrida de Andrés Pertón y al respecto dijeron que fue escogido por "la originalidad en la elección de los temas, su tratamiento, la complejidad y la solvencia en su desarrollo, la creación de ambientes urbanos fuera de lo común, la preocupación por el uso del lenguaje y la sintaxis. Asimismo, resalta la originalidad de los personajes, de las situaciones y la profundidad psicológica con que fue elaborado el libro. Se trata de una de las obras en las que la cohesión estilística es manejada con mayor solidez".

Andrés Perton nació en Aquitania, Boyacá, el 16 de marzo de 1961. Es bautizado con el nombre de Siervo Pérez Torres, que cambió por el de Andrés Perton. Ingresó a la Universidad Nacional a estudiar Ingeniería de Sistemas pero abandona la carrera para dedicarse a la literatura. Su relato La Presencia es incluido en la antología de cuentos Veinte asedios al amor y a la muerte del Ministerio de Cultura. En el año 2001, en el Concurso Nacional de Cuento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo es finalista con el libro de cuentos Los rollos del desertor. En el mismo año, con la obra En busca de la Arcadia, es tercer finalista en el Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura. Entre sus proyectos, está la publicación de la novela Las olas y el mar, para la cual está buscando editor.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.