El Óscar nunca fue para Orson Welles, Stanley Kubrick, Taxi Driver, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel y muchos más...

Las deudas de los Óscar

Repasando la historia de los premios de la Academia aparecen varios nombres y títulos que engrosan una lista de grandes omisiones.

2016/01/28

Por RevistaArcadia

Mejor Película

Ciudadano Kane, Orson Welles (1941)

La que es considerada la mejor película del cine estadounidense tenía nueve nominaciones a los premios de la Academia en 1942. Incluyendo Mejor película, Director y Actor para Welles, que dirigía y protagonizaba la cinta. Solo se llevó el reconocimiento a Mejor guión.

2001: Odisea del espacio, Stanley Kubrick (1968)

Se sabe que Kubrick nunca fue reconocido por la Academia, esta película solo ganó el Óscar a mejores efectos visuales.

 

La Naranja Mecánica, Stanley Kubrick (1971)

Nominada a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor montaje, no ganó ningún premio. La película no consiguió ningún galardón en Cannes o en los Bafta.

Taxi Driver, Martin Scorsese (1976)

Nominaciones a mejor película, mejor actor (Robert DeNiro), actriz de reparto (Jodie Foster) y banda sonora, no ganó en ninguna categoría. Por suerte, Cannes le otorgó la Palma de Oro ese año.

Buenos muchachos, Martin Scorsese (1990)

Una de las mejores obras de Scorsese perdió ante Danza con lobos con Kevin Costner…

Sueños de libertad, Frank Darabont (1994)

La impresionante actuación de Tim Robbins y la conocida efectividad de Morgan Freeman no fueron suficientes para que esta película ganara el Oscar. Al igual que Pulp Fiction de Quentin Tarantino nominada ese mismo año. Ambas perdieron ante el fenómeno Forrest Gump de Robert Zemeckis.

 

Fargo, los hermanos Coen (1996)

La inquietante película de Ethan y Joel Coen perdió la máxima distinción de la Academia frente a El paciente Inglés, la historia romántica entre Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes.

 

 

Mejor Actor

Johnny Depp

El papel del joven manos de tijera en la película de Tim Burton le mereció un Globo de oro, pero las nominaciones a los Oscar llegarían después por Piratas del Caribe (2003), Descubriendo el país de nunca jamás (2004) y Sweeney Todd (2007). No ha ganado ningún premio como actor principal o de reparto.

Harvey Keitel

Echar un vistazo a su carrera es hacer un repaso por el mejor cine de las últimas décadas. Por nombrar algunos títulos que cuentan con su actuación: Perros de la Calle y Pulp Fiction de Tarantino, Thelma y Louise de Ridley Scott, Taxi Driver de Scorsese y El piano de Jane Campion.

Samuel L. Jackson

Una sola nominación toda su carrera: mejor actor de Reparto por Pulp Fiction. No ganó y no ha vuelto a ser tenido en consideración por la Academia.

Edward Norton

Nominado en tres ocasiones. Dos como mejor actor de reparto (la última vez por Birdman de Alejandro González Iñárritu) y una nominación como mejor actor por Historia Americana X en 1998, ese año perdió frente a Roberto Benigni de La vida es Bella.

Tom Cruise

Nacido el 4 de julio (1989), Jerry Maguire (1996) y Magnolia (1999) fueron grandes películas en las que Cruise se destacó y recibió nominaciones por todas. Y todas las veces perdió.

Jim Carrey

Interpretó personajes muy sólidos en El Show de Truman (1998), Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) y El Majestic (2001), sin embargo jamás recibió nominación alguna.

Harrison Ford

Sus personajes en películas como Blade Runner (1982), Star Wars (1976), Indiana Jones (1984) pasaron a ser clásicos del cine mundial. Y nada más.

Mejor actriz

Mia Farrow

La mítica obra de Roman Polanski, El bebé Rosemary (1968) no hubiera sido lo mismo sin la interpretación de Mia Farrow pero los académicos de Hollywood ni siquiera se acordaron de ella para las nominaciones.

Annette Bening

Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar por Belleza Americana (1999), Conociendo a Julia(2004), , Los estafadores (1990) y Los niños están bien (2011). El premio por su impecable actuación en las dos primeras películas le fue arrebatado por la misma actriz, Hillary Swank: en 1999 por Los chicos no lloran y en 2004 por Million Dollar Baby.

Las inmortales

Brigitte Bardot, Marlene Dietrich, Ava Gardner, Marilyn Monroe y Rita Hayworth son las mujeres icónicas del cine que jamás recibieron la estatuilla.

 

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.