Fotos: Cortesía La Mama y Ditirambo

Festival de teatro Off, un espacio para pensar el conflicto

El Festival de Teatro Off es organizado por los directores del teatro La Mama y Ditirambo. Con obras y actividades académicas este festival quiere dialogar con el espectador sobre el proceso coyuntural por el que pasa el país

2016/03/23

Aunque parezca difícil de creer, a la fecha hay paralelamente tres festivales de teatro en Bogotá. Por un lado, el Festival Iberoamericano de Teatro que este año llega a su décimo quinta versión y se ha convertido en uno de los más reconocidos en el mundo; por el otro,  el Festival Alternativo organizado por la dramaturga Patricia Ariza y por último se encuentra la primera versión del Festival de Teatro Off, bajo la dirección de Rodrigo Sánchez, director de La Mama y Rodrigo Rodríguez, director del Ditirambo.

Esta dupla unió fuerzas hace un par de años para formar parte de esta temporada teatral, con el Festival de Teatro Off del Posconflicto. “Cuando hay festivales uno siempre quiere participar. Nosotros que somos actores de tiempo completo queremos hacer teatro y el hecho de que hubiera varios festivales y nosotros estuviéramos solo de espectadores, no era divertido. El hecho de no estar en el escenario es muy deprimente”, menciona Rodrigo Sánchez.


Rodrigo Sánchez, director de La Mama, durante una obra

La relación de Rodrigo con Rodrigo ha venido creciendo en los últimos cuatro años. Sánchez es el director de La Mama hace dos años y Rodríguez lleva a la cabeza del Ditirambo 28 años. Durante un festival de teatro de Sogamoso se conocieron y a partir de ese momento se han apoyado en sus proyectos, porque para Sánchez el teatro es ‘cheveridad’, es amistad.

Rodriguez y Sánchez dicen que no se trata de competir con los festivales que se desarrollan en paralelo. Según ellos, se trata de darle espacio a todas las personas que hacen teatro y se quedan por fuera de los otros festivales. El Off quiso, entonces, no pasar por alto la conyuntura  por la que pasa el país. 

“Colombia está ad portas de la firma de un proceso de paz, nosotros no podemos estar ajenos a esa realidad. Es decir, el teatro más allá de la diversión también debe asumir una posición política”, menciona Rodríguez. Por esto quisieron que muchas de las obras de teatro que presentan abordaran temas como el conflicto, la violencia y la desigualdad social.

En palabras de Sánchez: “con nuestras obras queremos entrar a dialogar. Desde el teatro hemos estado siempre cuestionando las realiades sociales. Entonces quisimos hacer un festival con un tema específico, con esto buscamos que a través del teatro las personas se acerquen a este tema, se cree un diálogo y apartir de ahí se pregunten por el aporte que desde su lugar, pueden hacerle al proceso de paz”

Para escoger los grupos que hacen parte del Festival de Teatro Off se realizó una convocatoria por Facebook, en la que se postularon 36 grupos, entre ellos están agrupaciones de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pasto,  España y Argentina. Son 99 funciones que van hasta el domingo 27 de marzo y se presentan en las salas de Ditirambo, sede Palermo y sede Galerías, La Mama, Teatro de los sueños, Escuela taller de Bogotá, La baranda y Casa Tea. Encuentre aquí más información y programación de las obras.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación