La lista completa de los libros censurados por los nazis se ha hecho pública

Primera lista completa de los libros y autores prohibidos por el Tercer Reich

La lista completa de autores y libros censurados por el régimen del Tercer Reich deja de ser un secreto y se hace pública a los 80 años de la llegada de Hitler al poder.

2013/07/03

Por EFE y RevistaArcadia.com

La lista completa de autores y libros calificados por el régimen del Tercer Reich como "nocivos e indeseables para el espíritu germano" ha dejado de ser un secreto como lo pretendió el régimen del Nacionalismo y se hará pública.

En total son 5.800 títulos los que aparecen en la lista que el régimen Nacionalsocialista condenó a la hoguera, entre los que se encuentran las obras de autores como Sigmund Freud, Karl Marx, Thomas Mann o Alfred Döblin.

La quema de libros por parte de los nazis marcó el inicio de la censura y de la persecución cultural del régimen. Miles de personas asistieron a estos actos, entre las que había profesores y miembros de las SS,  y que son recordados en Alemania como símbolo del decaimiento cultural que antecedió e hizo posible el holocausto.

La lista de libros se elaboró de forma confidencial entre 1938 y 1941 y contenía títulos de autores judíos, pacifistas y extranjeros cuyas ideas y panteamientos eran considerados nocivos.

Con el deseo de salvar del olvido a estos autores desterrados y perseguidos por el nazismo, un ciudadano berlinés, Wolfgang Both, comenzó en 2008 la investigación para reunir todos los títulos prohibidos en una gran lista que pudiera ser consultada por los ciudadanos.

Los datos se encuentran en la web www.berlin.de en donde se puede realizar una búsqueda por título o por autor, y contiene breves explicaciones sobre cada una de las obras.

La publicación de esta lista se realiza en el marco de los actos organizados este año bajo el lema Diversidad Destruida para rememorar el 80 aniversario de la llegada de Hitler al poder y el 75 aniversario de la llamada "Noche de los Cristales Rotos", la jornada que marcó el inició de la persecución abierta de los judíos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.