Oscar Muñoz

Oscar Muñoz ganó Premio Prince Claus

El artista Oscar Muñoz es uno de los 11 ganadores del prestigioso Premio Príncipe Claus, que cada año reconocen a pensadores, artistas y organizaciones cuyos aportes desde el arte tienen un impacto directo en el desarrollo de sus países.

2013/09/12

Por RevistaArcadia.com

 

Óscar Muñoz (Popayán, 1951), artista y director del espacio Lugar a dudas en Cali, fue escogido como uno de los 11 ganadores de los prestigiosos premios Principe Claus.

Los premios se entregan anualmente a personas o instituciones en África, Asia, América Latina y el Caribe por logros sobresalientes en el desarrollo del área cultural y por el impacto positivo de su trabajo en su entorno directo.

Muñoz es un artista visual que a partir de técnicas poco ortodoxas crea impactantes obras que cuestionan las paradojas de la imagen humana y la frágil naturaleza de la percepción, la identidad y la memoria.

Dentro del contexto colombiano, la obra de Muñoz cuestiona el papel de la producción y consumo de imágenes a través de los medios de comunicación públicos en la creación de una realidad política la cual acepta la violencia permanente y la guerra como si se tratara de algo que formara parte de la rutina diaria.

Muñoz es director artístico y cofundador de Lugar a dudas. Un espacio que desde su fundación ha aportado a la revitalización de la cultura local.

Se premia a Óscar Muñoz por su muy original, profunda y poética obra de arte que trata sobre la naturaleza transitoria de la existencia, de la memoria y de la historia humanas; por su entregado compromiso en crear más conciencia pública acerca del poder y de la fragilidad de la imagen dentro de un contexto marcado por la violencia y las desapariciones; por traspasar las fronteras de las artes visuales en su búsqueda de maneras accesibles y engañosamente simples que tienen como finalidad transmitir ideas complejas; y por su generosidad como intelectual que ejerce influencia sobre las jóvenes generaciones y da apoyo al desarrollo de la cultura contemporánea.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.