Uno de los escenarios beneficiados por la Ley de Espectáculos públicos es el Teatro La Macarena.

119 convocatorias para el sector cultural en la capital

El Programa Distrital de Estímulos 2017 otorgará cerca de once mil millones de pesos en becas, premios, pasantías y residencias para el fortalecimiento del sector del arte, cultura y patrimonio de Bogotá.

2017/02/21

Por revistaarcadia.com

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abre 119 convocatorias en once áreas: arte dramático, artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, literatura, música, multidisciplinar, patrimonio cultural, prácticas deportivas, recreativas, sociales y estímulos para infraestructura cultural. Lo hace en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). 

Se entregarán más de once mil millones de pesos en estímulos que incluyen pasantías, becas, premios y residencias. El Programa Distrital de Estímulos 2017 pretende promover el sector y afianzar el desarrollo de la cultura. La selección de propuestas se realizará a través de convocatorias públicas en las que pueden participar personas naturales, jurídicas o agrupaciones. Las agrupaciones de territorios vulnerables de estratos 1 y 2 que recurran a iniciativas artísticas como herramientas de transformación social también tendrán acceso a becas.

En esta ocasión se presenta de nuevo la convocatoria de estímulos para la infraestructura de equipamientos culturales. Busca fomentar la industria del espectáculo público de las artes escénicas, además de ampliar su acceso y ofrecer alternativas de financiación que garanticen manifestaciones artísticas fundamentales para los procesos de identidad cultural de la ciudad. De acuerdo con Maria Claudia López, secretaria de cultura de Bogotá, “en 2016, con esta contribución, se beneficiaron 18 escenarios con 8.700 millones de pesos invertidos. A través de la convocatoria 2017 se espera continuar fortaleciendo el sector cultural de las artes escénicas encaminados hacia la habilitación de los escenarios, promoviendo su organización y redes de apoyo y fomentando proyectos y actividades culturales”.

Dentro de las categorías del portafolio de estímulos 2017 se destaca la de Homenajes, dirigida a artistas y gestores destacados por su trayectoria en Bogotá. Además se otorgará el premio Vida y Obra 2017, dirigido a un artista mayor de 65 años cuya trayectoria haya aportado al patrimonio artístico y cultural de la ciudad. 

¿Cómo participar en las convocatorias?

Cada concurso del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2017 cuenta con una cartilla de requisitos y condiciones que ya se encuentra disponible aquí.

Tras revisar la cartilla de su interés, el proceso de inscripción se podrá realizar a través de la plataforma web del PDE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.