Nuevas protestas para proteger restos del Muro de Berlín

Un grupo de artistas cubrió parcialmente con papel la East Side Gallery, el tramo más largo aún en pie del Muro de Berlín, en protesta por las obras de urbanización del entorno y el riesgo de que vuelvan a desmantelarse segmentos de la estructura, como ocurrió el pasado marzo..

2013/09/09

Por EFE

Un grupo de artistas cubrió parcialmente con papel la East Side Gallery, el tramo más largo aún en pie del Muro de Berlín, en protesta por las obras de urbanización del entorno y el riesgo de que vuelvan a desmantelarse segmentos de la estructura, como ocurrió el pasado marzo.

Según explicó el presidente de la Asociación de Artistas del East Side Gallery, Kani Alavi, su objetivo es tapar el muro  -que recibe miles de visitantes al día- durante dos semanas, aunque la iniciativa ya ha recibido las críticas de los responsables de turismo de la capital alemana.

"Queremos ver cómo reacciona la gente cuando no vea las pinturas", dijo Alavi, volcado en proteger los murales que diseñaron en 1990 artistas de todo el mundo en los 1.300 metros de muro y que son hoy uno de atractivos turísticos de Berlín, a pesar del estado de abandono que presentan.

El pasado mes de marzo se sucedieron las protestas en la capital ante la retirada de varios segmentos del muro para facilitar el acceso a las obras de construcción de un rascacielos de lujo y ahora la asociación teme que sean demolidos más metros.

Los artistas, que quieren también llamar la atención de las autoridades de Berlín sobre la necesidad de proteger la East Side Gallery, han elegido la jornada de hoy para su protesta al celebrarse en toda Alemania la tradicional jornada de puertas abiertas en los monumentos nacionales.

Bajo el lema "Más allá del bien y de la belleza; ¿monumentos incómodos?", se espera que millones de alemanes visiten lugares y edificios que, como señalan los organizadores, en ocasiones pueden resultar incómodos para el ciudadano, como los búnkeres nazis o los calabozos de la policía del Berlín Oriental.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.