El libro viviente se sienta frente a su lector y comienza a contar su historia en La Biblioteca de Fanny de Chaillé. Foto:Santiago Sepúlveda

“Si tu vida fuera un libro, ¿Qué título tendría?”

Después de un intenso trabajo con 11 voluntarios, la artista francesa Fanny de Chaillé presentó por primera vez en Colombia "La Biblioteca”. Un obra que propone un intercambio entre desconocidos a partir de una experiencia literaria.

2015/09/25

Por Laura Martínez Duque

Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada. Pero, ¿Qué sucede cuando el libro se acerca caminando, se sienta, se presenta y comienza a narrarse?, ¿Si en lugar de hojas y letras, hay un tono de voz, una forma de gesticular y mirar, y sobre todo, una historia absolutamente personal?

Fanny de Chaillé fue nombrada artista asociada en el Théâtre de la Cité Internationale de París en 2010. La artista plástica, coreógrafa y directora teatral observó que en las ciudadelas universitarias de la capital francesa los jóvenes estudiantes de todas partes del mundo vivían absortos en sus libros. Enclaustrados en las biblitoecas, olvidando el contacto con otros, sin ningún interés en experiencias artísticas como el teatro, por ejemplo. Fanny pensó que en lugar de moverlos de su reducto bibliotecario, podría llevar la puesta en escena hasta ese lugar. Ahí mismo, entre mesas y libros, imaginó un proyecto teatral in situ.

“Si tu vida fuera un libro, ¿Qué título tendría?”, escribió Fanny en una carta enviada a cada estudiante de la Ciudad Universitaria de Paris. Los primeros en responder trajeron sus historias y trabajaron con Fanny para convertirse en los primeros libros vivientes. Así nació La Biblioteca.

Luego de escuchar lo que cada uno quiere contar, Fanny comienza un proceso de ritualización del relato. Un trabajo en conjunto con el narrador/libro para que este encuentre el orden, la estructura y los puntos de anclaje que le permitan contar la historia de principio a fin. Sin perder detalles o giros. Para que no se agote, ni se apresure, pero sobre todo, para que no sucumba ante la presión de los 20 minutos que tiene para narrar.

Tampoco se permite memorizar o escribir. La directora insiste en la improvisación y puesta en escena de una escritura imaginaria. Es la esencia de los libros vivientes. La misma historia nunca se cuenta de la misma manera. Pues “el lector” que escucha en silencio – con la mirada interesada, impávida o conmovida - altera el relato de una u otra forma. Es un intercambio y lo que sucede entre ellos, les pertenece. Por esa razón, de Chaillé no permite que las lecturas sean registradas.

Alberto Bejarano, escritor, filósofo y docente del instituto Caro y Cuervo, también quiso ser uno de los 11 libros vivientes de La Biblioteca en Colombia: “el escritor siempre escribe desde la impunidad. Con tiempo y espacio suficiente para calcular cada frase con su efecto. El ejercicio de ser un libro viviente, me sacudió. Es enfrentar una forma viva de escritura. Descubrir el poder de la variación, de improvisar y dejarse afectar por el otro”.

El proyecto, que ya se ha presentado en Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Egipto, llega a Colombia gracias a la Embajada Francesa, Mapa Teatro y Experimenta Sur. La Biblioteca de Fanny de Chaillé estuvo en la Biblioteca Nacional, la Luis Ángel Arango y estará el sábado 26 de septiembre en la Biblioteca El Tintal. La directora, además, dio una charla sobre Poéticas de Creación en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el viernes 25 de septiembre.

En tiempos de contactos virtuales y desconexiones humanas, encuentros como los que propone La Biblioteca son una rareza. El proyecto confirma la teoría de su creadora, esa certeza de que en todas las personas habita una historia singular y extraordinaria.

La Biblioteca de Fanny de Chaillé
Sábado 26 de septiembre
2:30 pm a 6:30 pm
Biblioteca El Tintal.

Fanny de Chaillé
Poéticas de Creación

Viernes 25 de septiembre
7:00 pm
Hemiciclo Universidad Jorge Tadeo Lozano

Experimenta/ Sur

En octubre de 2013 nació en Bogotá la Academia Internacional de Artes Escénicas Experimenta/Sur, una plataforma internacional promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung en asocio con el Goethe-Institut y Mapa Teatro. Su propósito es crear espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas de Latinoamérica alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación. www.experimentasur.com



Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación