Adultos Mayores - Foto cortesía: Zebra Estrategias Press

Un premio literario para los adultos mayores

‘Historias en Yo Mayor’ es un proyecto de la Fundación Saldarriaga Concha y La Fundación Fahrenheit 451 que celebra las narraciones orales y escritas creadas por personas mayores de 60 años. Gran premiación este 4 de octubre.

2016/10/03

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

‘Historias en Yo Mayor’, de la Fundación Saldarriaga Concha y La Fundación Fahrenheit 451, es un concurso de narraciones orales y escritas creadas por personas mayores de 60 años, que serán evaluadas y seleccionadas en dos categorías: Cuento escrito y Narración oral.

Los ganadores de la categoría de Cuento Escrito serán elegidos por el periodista Alberto Salcedo Ramos (ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, y en cinco ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar); y la escritora y artista plástica Mónica Savdie, quien ha abordado con su arte temas como la memoria, el conflicto y la injusticia social.

Los ganadores de Narración Oral serán elegidos por el reconocido actor, director y dramaturgo Álvaro Bayona y por la actriz Alina Lozano, ganadora en diversas ocasiones del Premio India Catalina.

Para esta quinta edición se contó con una participación récord de 1.242 narraciones. Los ganadores se darán a conocer hoy 4 de octubre.

¿Cuándo?

4 de octubre, a las 5:30 p.m.

¿Dónde?

Biblioteca Nacional - Auditorio Aurelio Arturo.(Calle 24 # 5 - 60)

¿Por qué vale la pena?

El proyecto incluyó 810 cuentos escritos y 432 narraciones orales, en las que los concursantes contaron historias tanto reales como de ficción.  

Entre los semifinalistas de la categoría Cuento Escrito destacan trabajos realizados por residentes de Calarcá, Bucaramanga, Manizales, Honda, Villamaría, Guaduas, Circasia, Bello, San Francisco y Córdoba. Por su parte Narració Oral contó con la participación de El Socorro, Aipe, Versalles, Nariño, San José del Guaviare, Cartagena, Mesetas, Arboledas, Arauca, Arjona, Tunja, La Calera, Villnueva, Medel y La Playa Belén.

Dentro del concurso, ya se anunció a la triunfadora del Premio Especial del Público, que se otorga anualmente por votación popular. Correspondió a Lucila Tupanteve, un ama de casa de 73 años que reside en la ciudad de Arauca, quien decidió contar su experiencia personal en una casa embrujada. Su narración oral, titulada El ánima del Arauca Vibrador, pasará a convertirse en parte del acervo de nuestro país, recibió 34.435 votos, una cifra de participación récord para el concurso.

Todas las historias que resulten premiadas serán incluidas en el libro Antología de la quinta versión de ‘Historias en Yo Mayor’. El documento que está destinado a preservar las memorias y el talento de adultos mayores de todas partes del país.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación