Estudio 74 está ubicado en la calle 74a #20c-75 de Bogotá.

‘Quanta’: una muestra de arte y física cuántica

El Colectivo Reactante recopiló 4 instalaciones de artistas, científicos y colectivos nacionales e internacionales con temáticas que transitan entre la física, la energía, la materia y el espacio. La inauguración de la exposición será el 8 de junio a las 7:30 de la noche en Estudio 74 de Bogotá.

2017/06/08

Por revistaarcadia.com

¿Cuáles son las relaciones existentes entre la creación artística y la física cuántica? se pregunta Quanta, proyecto curatorial que transita entre el arte y la ciencia. Para su difusión, el Colectivo Reactante reunió una serie de obras sobre estas temáticas con el fin de crear experiencias colectivas que visibilicen la convergencia y la divergencia entre los dos campos.

La muestra será inaugurada el 8 de junio a las 7:30 pm en Estudio 74, en la calle 74a #20c-75 de Bogotá, y estará abierta al público hasta el 7 de julio del lunes al viernes desde 10:00 am hasta las 5:00 pm y sábados desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm.

Tras un trabajo de 4 meses de creación, las duplas experimentales de artistas constituidas por Arcángelo Constantini y Roberto Zenit, de México; el Colectivo RESET y Santiago Vargas de la Universidad Nacional de Colombia; Angélica Piedrahita y Verónica Arias, El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo, de Colombia, desarrollaron procesos de investigación y creación en torno a las cinco propiedades de la física cuántica, desde sus propias experiencias personales, relaciones transdisciplinares y campos de estudio.

Quanta es, a su vez, evidencia de resultados probabilísticos e indeterminados por la naturaleza investigativa de quienes se interesan en el campo. Los artistas se centraron en representaciones sobre la dualidad onda-partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, el tunelamiento cuántico y el principio de incertidumbre.

Según Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev, directores del Colectivo Reactante: “Con este proyecto, y bajo uno de los grandes pilares de Reactante, buscamos ampliar y establecer mecánicas que permitan integrar el arte, la ciencia y la tecnología para su aplicación como tejido social. Aunque se crea que los procesos de estas disciplinas sean paralelos y pocas veces se integren, nosotros evidenciamos lazos cada día más sólidos. QUANTA es la prueba y error de una iniciativa pionera en su temática y dinámica convergente de investigación y creación, en torno a la física cuántica”.

Consulte más aproximaciones sobre la exposición aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.