Imagen de la obra 'Aurasanónimas'.

¿Qué le aporta la cultura a la paz?

Terminó el Foro de Arte y Cultura por la Paz en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Un espacio de reflexión sobre la función de las artes y la cultura en la construcción de la paz.

2014/03/31

Por Lina Vargas


A principios de marzo, Arcadia publicó El arte en la búsqueda de la paz, el documento de Humberto de la Calle sobre el papel de las artes en la resolución del conflicto en Colombia. De la Calle decía allí que “Terminado el conflicto, la lucha se moverá hacia otras esferas como se dijo, y una de ellas, sin duda, será la lucha por la narrativa” Y continuaba: “También el arte contribuye a ese reservorio de verdad verdadera que, como es tópico, constituye uno de los pilares de la aplicación de justicia en el momento de la transición”.

Un mes después, el pasado 26 de marzo, el Instituto Distrital de las Artes y el Movimiento de Artistas por la Paz inauguraron el Foro de Arte y Cultura por la Paz que finalizó el 29 de marzo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Su objetivo es, justamente, reflexionar sobre la función de las artes y la cultura en la construcción de la paz. La importancia del arte y la historia en el relato del conflicto, las políticas públicas para el arte, los movimientos sociales y el proceso constituyente fueron algunos de los temas que se abordaron en las conversaciones del Foro.

El grupo de panelistas fue impresionante: el director de cine documental Stéphane Grueso, el filósofo Jesús Martín Barbero, la dramaturga Roxana Pineda, el filósofo Sergio de Zubiría, el historiador Medófilo Medina y el antropólogo Ariel Sánchez Meertens, al que se suman los artistas, escritores y músicos Beatriz González, Alfredo Molano, Ko Murobushi, Ferrez, Juan Calzadilla, Gustavo Santaolalla, Jorge Velosa, Lucía Pulido, Antonio Arnedo, Hugo Candelario y Pablo Milanés, además de gestores culturales y colectivos artísticos locales.

“El arte no es un adorno ni una vitrina”, dijo Roxana Pineda durante la presentación del Foro y allí mismo la dramaturga Patricia Ariza agregó que uno de los aportes del arte es cambiar el discurso. “Llevamos muchos años con el lenguaje de la guerra”. Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes, agregó que la libertad creativa estaba en camino de ser uno de los derechos fundamentales de este siglo.

El Foro inició con el panel Relato e historia del conflicto y la violencia que abrió la artista Beatriz González. González contó su experiencia con la intervención de los columbarios del Cementerio Central de Bogotá cuyo resultado es la obra Auras anónimas. “Había algo en el sitio que nos conmovió a mí y a Doris Salcedo. Los columbarios eran un monumento a la nada”, dijo González. Cuando las artistas se acercaron a los columbarios, estos iban a ser derruidos. González, entonces, decidió intervenirlos con las imágenes de ocho moldes de cargueros que hoy se pueden ver en el cementerio. El arte sirve para iconizar las imágenes y hacer que estas se fijen más, explicó.

Alfredo Molano, en una intervención tan personal y sentida como la de González, habló sobre su decisión de escribir en primera persona para poder ser la memoria de las personas con las que conversa. Quiso distinguir esa memoria de un informe y fue la historia de una mujer en Neiva, que vivía en la región del Pato, así como sus entrevistas a los habitantes del Ariari, lo que lo impulsó a darles voz a las víctimas de la violencia en Colombia.  

A las intervenciones de González y Molano se han sumado la de artistas nacionales e internacionales que han compartido sus experiencias frente a un nutrido público. El Foro ceró con un concierto por la paz con Milanés, Bajo Fondo, Arnedo, Candelario, Pulido y Velosa, el 29 de marzo en el Palacio de los Deportes.




Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com