BUSCAR:

¿Quiénes serán los ganadores de los Oscar 2013?

Previsiones de los ganadores de la 85a versión de los Premios Oscar

Cine

Conozca las previsiones de tres críticos de cine: Carol Ann Figueroa, Ricardo Silva Romero y Juan Carlos González.

Por: Revista Arcadia

Publicado el: 2013-02-20

Días antes de la entrega de los Premios Óscar, Carol Ann Figueroa, Juan Carlos González  y Ricardo Silva Romero dan a conocer su opinión sobre quiénes serán este año los grandes ganadores.

En la categoría de mejor película, Silva y González coinciden en que la ganadora será Argo. Sin embargo, Carol Ann Figueroa considera que aunque en esta película Ben Affleck hace un extraordinario trabajo como director,  debería ganar Los Miserables.  Para Figueroa, esta cinta de Tom Hooper (mismo director de El discurso del rey) merece el reconocimiento por ser la adaptación más “pomposa, teatral y grandilocuente” de un clásico de la literatura que además cuenta con un gran elenco.

Los tres coinciden en que Steven Spielberg debería ser reconocido como mejor director por su trabajo en Lincoln. Para Figueroa, las doce nominaciones de la película son un atisbo de que la estatuilla será para su director. Silva considera que esta taquillera película es la culminación de la obsesión más evidente de Spielberg: la paternidad. Por su parte, González opina que Speilberg “el rey Midas" volverá a ganar (Ganó antes por La lista de Schindler, 1994; y Rescatando al soldado Ryan, 1999).

El guión de Django Unchained de Quentin Tarantino es el favorito de los tres críticos consultados.  Figueroa cree que Hollywood reconocerá la habilidad de Tarantino para conjugar géneros y temporalidades, aunque piensa que el hecho de que ya haya recibido el Golden Globe podría darle la posibilidad a Zero Dark Thirty. Silva reconoce que aunque Tarantino es el más probable ganador,  el premio debería ser para el guión de Amour de Michael Haneke, que califica como “extraordinario”.  

Parece indiscutible que el mejor actor será Daniel Day-Lewis por Lincoln. Para Carol Ann Figueroa, su actuación “no solo es una muestra más de la exquisita sensibilidad a la que nos tiene acostumbrados, sino que le entrega al público y la historia norteamericana una versión entrañable de uno de sus líderes políticos más queridos”. Para Juan Carlos González, “no hay quien rivalice con este tremendo actor”.

No parece haber tanta unanimidad en la categoría de mejor actriz. Para Ricardo Silva, la ganadora será y debería ser Jennifer Lawrence por Los juegos del destino, pues “recrea a la perfección los picos y las zanjas de la bipolaridad, al tiempo que compone un personaje de clásica comedia romántica gringa”. Juan Carlos González opina que la ganadora será Jessica Chastain, pues este papel será el testimonio del filme Zero Dark Thirty, que se “desinfló en el camino”.  Figueroa, aunque reconoce estas probabilidades, considera que el galardón debería ser otorgado a Emmanuelle Riva (Amour), quien “se disuelve en el personaje y en lugar de usar su vejez para hacer de la enfermedad que la consume algo obvio, consigue convertirla en la prueba de que su personaje está lleno de vida”

Respecto a la Mejor Película de lengua extranjera, parece no haber controversia: el reconocimiento será para Amour de Michael Haneke. Figueroa considera que el filme “toca las fibras más sensibles de un variado público, incluido aquél que pudiera considerar a Haneke demasiado ácido”. Ricardo Silva resalta que “le están debiendo el Oscar a Haneke desde La cinta blanca”  y Juan Carlos González resalta que el premio está asegurado por la calidad del filme.