Alejandra Borrero.

"Esta radionovela está pensada para que las mujeres puedan contar sus historias"

Liderada por la actríz y dramaturga Alejandra Borrero, 'Hacia la libertad' es el nuevo proyecto de Casa E y su campaña 'Ni con el pétalo de una rosa'. La iniciativa busca producir conciencia sobre la violencia de género.

2016/05/11

Por Paola Moreno

Libertad es el nombre de la protagonista de esta radionovela. También es la representación de aquellas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia que ha marcado sus vidas y que han cargado como un secreto.

Alejandra Borrero, en cabeza de Ni con el pétalo de una rosa, un festival en contra de la violencia de género, se ha preguntado por la forma en que deben visibilizarse las historias y los procesos de las mujeres que han sido violentadas. "Con esta radionovela queremos acompañar a las mujeres colombianas que viven lejos de la ciudad y que no tienen acceso a la cultura y el arte. Hacia la libertad está pensada para que las mujeres puedan contar su historia y a partir de esto tomar decisiones”, dice. En Colombia, según la primera Encuesta de prevalencia sobre la violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2001-2009 (Envise), realizada por la Casa de la Mujer con el apoyo de Oxfam, 489.687 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual durante ese periodo.

La presentación del primer capítulo de la radionovela tuvo lugar en Casa E el 10 de mayo. Asistieron representantes de las organizaciones que han estado detrás de este proceso como Funsarep, la Asociación de Mujeres y Madres, el Centro de Promoción de la Cultura en la localidad de Kennedy, la corporación Vamos Mujer, la Ruta Pacífica de las Mujeres, entre otras. Borrero es la encargada de narrar la historia de Libertad Arenas y durante el evento los asistentes escucharon el primer capítulo: corre el primero de octubre y Libertad está de cumpleaños; sus hijos, Edison y Susy, su esposo, Tulio Román, y su mejor amiga Jenny la esperan en casa con una sorpresa. Pero a Libertad no le gusta esa fecha: le recuerda un pasado oscuro que ha escondido por mucho tiempo.

Para Marta Londoño, representante de OXFAM, organización internacional en pro de los derechos humanos, Hacia la libertad hace parte de la creación de estrategias para sensibilizar y llegar a otros públicos: "acudimos a la radio porque es un elemento que ha acompañado a los hogares colombianos durante años, y es capaz de entrar a lo más íntimo de la cotidianidad. Además son muchas las mujeres que tienen este elemento como compañía".

Si bien la campaña Ni con el pétalo de una rosa existe desde hace más de ocho años, el Centro de Promoción y Cultura de Kennedy hace 38 y la corporación Vamos Mujer en Antioquia hace casi el mismo tiempo, los índices de violencia contra las mujeres no parecen disminuir de forma notoria. El pasado 6 de mayo, a propósito de la celebración del día de la madre, la Secretaria de la Mujer publicó cifras según las cuales 10.996 casos, entre violencia intrafamiliar y conflicto familiar, fueron atendidos en las Comisarías de Familia del Distrito en el mes de mayo de los últimos tres años.

Marisol Avendaño, una de las mujeres que asistió a la transmisión del primer capítulo de la radionovela, es la coordinadora general del Centro de Corporación de Promoción de la Cultura en Kennedy que hace parte de la campaña Violaciones y otras violencias saquen mi cuerpo de la guerra. Para Marisol es importante que las mujeres empiecen a hablar en escenarios públicos: "el problema es que se pierda lo que se ha venido ganando. Uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres es que al momento de hacer una denuncia, los funcionarios públicos les ponen muchas barreras. Esta radionovela es una posibilidad de transformación, no solo política, sino cultural”. Luego, agrega: "Cuando se escucha el audio, se tiene la posibilidad de meterse en la situación, llega mucho más al cuerpo". 

*

La voz de Borrero continúa la narración. Nadie habla en la sala de Casa E. La protagonista está en su casa y acaba de recibir la sorpresa: sus hijos, su esposo y su amiga le cantan el cumpleaños. De repente, las luces de su casa se apagan y la oscuridad perturba el corazón de Libertad. Ella escucha una risa que se filtra entre las demás, la voz el recuerdo de la persona que abusó de ella. 

Las personas que están detrás de las voces de la radio novela son Alejandra Borrero, Julieth Restrepo, John Alex Toro, Michelle Orozco, Juan Sebastián Parada, entre otros. El guion es de Carolina Cuervo. La radionovela contará con 12 capítulos y próximamente se podrá escuchar en la página de Ni con el pétalo de una rosa.

También le puede interesar:

Un nuevo rostro para las víctimas de violencia sexual

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com