Maestro Gualajo y Luis Alberto Correa

Reconocen a José Antonio Torres Solís y Luis Alberto Correa, con el Premio Vida y Obra

El Premio Vida y Obra 2013 del Ministerio de Cultura ha sido otorgado a José Antonio Torres Solís -maestro Gualajo- y a Luis Alberto Correa Cadavid, Director de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

2013/08/01

Por RevistaArcadia.com


El Premio Vida y Obra 2013, del Ministerio de Cultura ha sido otorgado a José Antonio Torres Solís y a Luis Alberto Correa Cadavid.

José Antonio Torres, el Maestro Gualajo, ha llevado por el mundo el sonido de la marimba de chonta. Un instrumento que domina como pocos y sobre el que ha creado metodologías de enseñanza propias y ha hecho un aporte fundamental para que la música regional y afro-ancestral se conecte con las nuevas generaciones, que se han apropiado de sus sonidos y tradiciones.

Oriundo de Guapi, Cauca, Torres Solís ha dedicado su vida a la música. En 1998 creó el Grupo Gualajo. Tiene una destacada trayectoria como docente: en el proyecto “UTalentos”, en el Conservatorio "Antonio Marfa Valencia", y en la Universidad de Nueva York.

 

El jurado también reconoció a Luis Alberto Correa, una "figura fundamental en la formación y dirección de instituciones musicales". Correa ha sido un maestro para varias generaciones de músicos de orquesta, dirección de orquesta y de coros. Ha dirigido más de 2.900 conciertos en Medellín y a todas las orquestas sinfónicas de Colombia. Con 61 años de trayectoria artística, Correa también ha sido docente y gestor cultural.

El Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura fue creado en 2002. Es el máximo reconocimiento a la labor de creadores, investigadores o gestores culturales colombianos, con aportes destacados al fortalecimiento del sector cultural, y que haya contribuido al enriquecimiento del arte y la cultura en Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.