El campo de concentración de Auschwitz en Polonia

Recopilan los primeros testimonios de sobrevivientes del Holocausto

Publican un libro que recopila los sobrecogedores primeros testimonios de los sobrevivientes del Holocausto. El libro incluye en la recopilación cartas, diarios y ensayos de quienes sufrieron en primera persona en los campos de concentración durante el régimen nazi..

2013/06/26

Por EFE y RevistaArcadia.com

El Servicio Internacional de Rastreo (ITS) de Bad Arolsen (oeste de Alemania) acaba de publicar un extenso libro con los sobrecogedores primeros testimonios de los sobrevivientes del Holocausto. El libro incluye en la recopilación cartas, diarios y ensayos de quienes sufrieron en primera persona en los campos de concentración durante el régimen nazi.

Experiencias como la de Helena Rosenbaum - "ningún acontecimiento especial; todos los días las mismas incineraciones y torturas"-, quien estuvo en Auschwitz (Polonia), fueron recogidas en más de 1100 cuestionarios que los sobrevivientes llenaron a principios de los años 50, y ahora se publican en el libro.

"Excavaciones: supervivientes-recuerdos-transformaciones" es una compilación de los recuerdos de las víctimas del nacionalsocialismo tras la Segunda Guerra Mundial, una muestra de que los sobrevivientes "no guardaron silencio durante los primeros años sino que pronto comenzaron a analizar su sufrimiento", explicó la directora de Investigación del ITS, Susanne Urban, en un comunicado.

El libro incluye también datos recogidos a partir de los cuestionarios realizados por los aliados tras la liberación de los campos de concentración nazi y del Registro de Personas Desplazadas.

"Las fuentes son interesantes, únicas y complejas y por eso ofrecen espacio para diferentes planteamientos de investigación", señaló Urban confiando en que la obra sea "un incentivo para adentrarse más profundamente en el tema".

En opinión del director de Literatura del Holocausto en la Universidad de Giessen, Sascha Feuchert, el trabajo con estos primeros testimonios es fundamental ya que muchos textos inmediatos a la guerra "han quedado fuera de la memoria cultural".

"Se encontraron con el rechazo", aclaró Feuchert, convencido de que es tiempo de "descubrirlos y consultarlos nuevamente".

Junto a estos primeros testimonios, el libro también analiza si los recuerdos de los supervivientes sobre el tiempo de la persecución han cambiado a lo largo de los años y cómo se ha desarrollado el trato con hijos y nietos.

La serie de anuarios de ITS comenzó en 2012 con el objetivo de, según explican, implicarse en el discurso científico e interdisciplinar sobre las persecuciones del nacionalsocialismo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.