BUSCAR:

Regresa el Carnaval de las Artes de Barranquilla

Carnaval de las Artes 2013.

Del 24 al 27 de enero

Con invitados de alto nivel como el cantautor Joaquín Sabina, el sociólogo Armand Mattelart y el cronista Martín Caparrós, el Carnaval celebrará su séptima edición.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-02



El pintor barranquillero Ángel Loochkartt, que será homenajeado en el Carnaval de las artes por su extensa obra sobre el carnaval de Barranquilla, es el autor de la imagen oficial de esta séptima versión. Su obra Barranquilla, se prendió tu Carnaval es la imagen distintiva del evento que año tras año brinda un homenaje a la creación e imaginación de artistas de todo el mundo.

El VII Carnaval Internacional de las Artes dedicará una de sus sesiones al periodista barranquillero Ernesto McCausland Sojo, quien murió el pasado noviembre.

Estarán con los invitados periodistas como Marco Schwartz, Alba Pérez del Río, Alberto Salcedo Ramos, Ángela Pérez, Antonio Morales Riveira, Daniel Samper Pizano y Antonio José Caballero, quien conversará con Juan Gossaín.

Como todos los años, la mayoría de encuentros tendrán lugar en el Teatro Amira de la Rosa, con otros escenarios en La Fundación La Cueva y la Cinemateca del Caribe.

 

Conozca a algunos invitados del Festival:


Joaquín Sabina
España. Músico

La biografía de este español (Úbeda, Jaén), cosecha 49, está salpicada de peculiaridades: Exiliado en Francia después de lanzar un coctel molotov contra una sucursal bancaria, detenido por su propio padre, casado en primeras nupcias para obtener permiso de dormir fuera del batallón. Tras unos tumultuosos primeros años de carrera en 1978, muerto Franco, se instala en Madrid y consigue editar su primer LP: Inventario.

A Sabina se le conocen más de veinte producciones musicales, entre discos de estudio, recopilatorios y directos, además de colaboraciones más o menos afortunadas con otros artistas. Enarbolando siempre una cercanía con la izquierda (pero no necesariamente con sus políticos) y las causas sociales, en su trabajo ha adoptado siempre una postura de tipo solitario y autoreflexivo que, al desmenuzarse a sí mismo, lo hace también con la sociedad.  Lo que ocurre, es que en Sabina vida y obra vienen siendo la misma cosa.

 

Ángel Loochkartt
Colombia. Artista Plástico

Nacido en Barranquilla en 1933, Loochkartt ha participado en alrededor de 60 exposiciones, entre individuales y colectivas, tanto dentro como fuera del país. Entre las numerosas distinciones que ha recibido  se encuentran  el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1986, Mención de Honor en el Festival de Arte Azuza, (California) y, recientemente, el Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

Ha sido clasificado regularmente entre los expresionistas colombianos, aunque el mismo sienta sus afectos más cercanos a pintores como Gauguin y Goya. Su obra, poblada de seres coloridos que se enmarcan en un ambiente urbano y nocturno, está cargada de un fuerte erotismo e impregnada de vida. Loochkartt defiende su individualidad y su derecho a trasgredir, formal o temáticamente, incluso a sí mismo.

 

Fernando Pérez Valdés
Cuba. Director de cine

De las aproximadamente 15 producciones, entre documental y ficción, que componen la obra de Fernando Pérez Valdés como director, dos en particular se han convertido en sus principales referencias: con La Vida es silbar alcanzó el reconocimiento internacional, y con Suite Habana la crítica lo consagró como uno de los directores cubanos vivos más importantes. Su trabajo le ha valido más de 24 premios cinematográficos entregados en festivales como La Habana, Cartagena, Sundance, Berlín y San Sebastián; además del premio Casa de las Américas en literatura.

 

Choco Orta
Puerto Rico. Cantante

Cantante, percusionista, actriz y bailarina, Virgen Milagros Orta Rodríguez nació en la musical Santurcé, Puerto Rico, en una familia de ambiente musical que la inscribió de niña en clases de baile. Estudió pedagogía pero sus conocimientos musicales los obtuvo en el Conservatorio de Música. En más de 30 años de carrera ha alternado en el escenario con figuras como Celia Cruz, Tito Puente y Gilberto Santa Rosa. Entre sus producciones se encuentran Reina del Sabor, Sentimiento y Sabor, Ahora Mismo y el aclamado: Choco Swing. Orta rendirá un homenaje de canciones a Celia Cruz, Graciela y La Lupe.

 

Astrid Hadad
México. Actriz y cantante

Mezcla de Janis Joplin y Frida Kahlo, Astrid Hadad es la reina del absurdo, la sultana del realismo tragicómico, la diva del Heavy Nopal. Nacida en Chetumal, estado de Quintana Roo, en 1957, Hadad es actriz, cantante, compositora, cabaretera y humorista. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, comenzó su carrera haciendo papeles en telenovelas, pero más tarde volcó su creatividad en desarrollar una propuesta que durante más de dos décadas la he llevado por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos como la Comedia Francesa, el Festival Iberoamericano de Teatro y el Disney Hall.

Hadad califica a su espectáculo como cabaret, por tratarse de un divertimento musical que arroja una mirada satírica de la sociedad y sus vicios: machismo, materialismo, frivolidad, corrupción política, ambición. Esta propuesta se complementa explorando territorios como la estética y la cultura popular, la plástica y el diseño, en una exhibición de creatividad y humor que traspasa fronteras.

 

Martín Caparrós
Argentina. Escritor

Periodista, columnista, cronista, bloguero y escritor, Caparrós se resiste al rótulo y se siente cómodo haciendo que otros no lo estén, en especial aquellos que se han adaptado a las versiones oficiales y los consensos de conveniencia.

Desde sus inicios en el periodismo, en los años setenta, Caparrós ha acumulado más de dos docenas de títulos entre novelas, crónicas y ensayos. En su país, ha estado vinculado en diversos cargos a medios como Noticias, Página/12, El Porteño, Página/30, Viva y Trespuntos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio Rey de España en 1992, el Premio Planeta por su novela Valfierno en 2004, y el Premio Herralde por su novela Los Living en 2011. Caparrós se graduó de historia en La Sorbona durante su exilio en París, y ese es un dato clave para entender su aproximación a la escritura. Por un lado está el narrador nato, creativo, que deja volar su imaginación por caminos inciertos, y por otro lado el académico riguroso, sofisticado, escéptico y documentado.

 

Henry Fiol
Puerto Rico. Cantante

El corazón le late en clave a este Italo-puertorri-dense, que no es precisamente un desconocido en Colombia. Hijo del Bronx mítico, con el sabor de la calle latina en sus estrofas y la sensibilidad del artista plástico, Henry Fiol ha sostenido su estilo por más de tres décadas, pegando por toda América Latina éxitos como la Ahora Me Da Pena, La Juma de Ayer, Mala Suerte, Oriente, Picoteando por ahí y La Ultima Rumba.

Cantante, compositor y percusionista, Fiol en realidad estudió arte en el Hunter College de Nueva York, y fue primero profesor de esa disciplina. Pero su verdadera escuela fueron las descargas, los rumbones, las charangas y el sonido puro del conjunto cubano de trompetas de los años sesenta. Así que el cambio de década entre los sesentas y setentas agarró a Fiol tocando las congas y haciendo coros, entre otras, para las orquestas Capri, Broadway y la Típica New York. Con esta última hizo, precisamente, su primera grabación.

Sus inicios como conguero le dieron un conocimiento del ritmo y las estructuras musicales de la salsa que lo convirtieron en un orfebre que engarza dorados sonidos e influencias. Caracteriza su estilo una combinación de música guajira con golpe afrocubano, condimentada con elementos afroamericanos, desde Bahía hasta New Orleans. Fiel a las raíces, ha señalado que la clave está casi que en el código genético latino, por eso no permite que le vengan con historias, lo suyo definitivamente es la salsa brava.

 

Leonardo Padura
Cuba. Escritor y Guionista de cine

Novelista, ensayista, periodista, el trabajo del cubano Leonardo Padura ha recibido alrededor de veinte premios y menciones tanto en su país como fuera de éste. Puede ser, de hecho, uno de los autores contemporáneos con mayor éxito y difusión fuera de la isla. En especial, toda su serie de narraciones policiacas sobre el detective (ahora en uso de buen retiro) Mario Conde han sido traducidas a varios idiomas y obtenido el reconocimiento internacional.

Leonardo Padura es conocido en Cuba no solamente por su narrativa, sino también por sus escritos periodísticos que ha publicado en medios como El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde, así como por sus ensayos sobre literatura cubana y latinoamericana. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzó su carrera como periodista. Más tarde se dio a conocer como ensayista, guionista y novelista.

 

Nani Mosquera
Colombia. Caricaturista

Hoy miles de lectores siguen sus aventuras en países como Argentina, Colombia, México, Portugal, España y Estados Unidos. Estamos hablando de Magola, el entrañable y lúcido personaje que nació de la pluma de Nani Mosquera.

A la bogotana Adriana Mosquera Soto, Nani, la carrera de biología en la Universidad Distrital de Bogotá le salió pintada. En ese entonces dibujante autodidacta, se la pasó haciendo manuales ilustrados de las materias que iba cursando para provecho de los demás estudiantes (...). Su trabajo ha sido publicado en libros y medios impresos. Pero pueden encontrarse dibujos suyos en soportes tan disímiles como latas de galletas, billetes de lotería y camisetas. Esto como producto de su activa colaboración con entidades como Cruz Roja y ONU Mujeres. Su trabajo se caracteriza por el convencimiento de que el humor gráfico, además de hacer reír debe llevar a la reflexión.

 

Pé de vento Teatro
Brasil. Compañía de teatro

Ácidos y desternillantes, Pé de Vento es una compañía de teatro brasilera que lleva más de una década confrontando a su público con las debilidades y las pasiones de la naturaleza humana. Han presentado su trabajo en importantes escenarios como el Festival Internacional del Humor de Madrid, el Festival Iberoamericano de Cádiz y el Fórum de la Comicidad Femenina de Andorra.

Pé de Vento fue fundada en Florianópolis, Brasil, en 1999. Desde entonces, la compañía realiza alrededor de 150 presentaciones al año en diversos países. Su director es el escritor y director de origen español Pepe Núñez, radicado en ese país hace varios años. De la mano de Núñez, sus espectáculos combinan el trabajo actoral, el universo circense y la comedia, escenificando situaciones que revelan las chifladuras y anormalidades de la vida cotidiana. Sus espectáculos combinan música, teatro, clown, golpes, sonidos y chasquidos, prescindiendo de la palabra para establecer comunicación y conexión con el público.

 

Evelio Rosero
Colombia. Escritor

Alejado de las tendencias y firme en sus obsesiones temáticas, Rosero es actualmente una de las cartas más fuertes que tiene la literatura colombiana. Escritor y periodista bogotano, Evelio Rosero obtuvo en 1979 el Premio Nacional del Cuento Gobernación del Quindío. Tres años más tarde recibió el Premio Iberoamericano de Libro de Cuentos Netzahualcóyotl y su novela breve Papá es santo y sabio recibió el Premio Internacional de novela de Valencia, España. Su palmarés incluye el Tusquets de Novela, el Premio Nacional de Literatura y la elección de Los Ejércitos como la mejor obra de ficción traducida al inglés, realizada por el diario The Independent.

 

La Mákina del Caribe
Colombia. Músicos

Rockera y tropical, cachaca y costeña, funkera y champetua, la inclasificable Mákina del Caribe se toma muy en serio la gozadera para ofrecer una propuesta musical innovadora, un improbable coctel donde se agregan todo tipo de manifestaciones afro meneadas con sabrosura. Dotada de una mitología, una estética y un vocabulario propio, todo en la Mákina, desde la puesta en escena y el vestuario hasta las letras de las canciones, conforma una apuesta que va más allá de la música.

La Mákina, según su propia cosmogonía, comienza a dar chancletazos hacia 2005 en la República Independiente de Gozambike, con músicos provenientes de ciudades como Champetesburgo, Turbakistán y la Capital Afroaltiplánica. Lo mismo tocan en una velada boxística que en el festival Wassermusik de Berlín las canciones contenidas en discos como Mi Casa no es tu casa, 14 Chancletazos Terapéuticos o Sencillito y Cariñosito Vol. 1.

También estarán presentes: Raúl Cuero, científico y microbiólogo colombiano; el comediante estadounidense Jango Edwards; el actor colombiano Juan Diego Puerta; Los hermanos Barros (Colombia) con un homenaje a la cumbia y al maestro José Barros; OLGA, obra de teatro  ganadora del concurso coproducciones de artes escénicas de la ciudad de Rosario, Argentina; Andrea Echeverri; Orquesta Aragón (Cuba); Juan Piña, músico (Colombia); Aglae Caraballo, músico (Colombia); Armand Mattelart, sociólogo (Bélgica); Fefita La Grande (República Dominicana); Alonso Sánchez Baute, escritor (Colombia); CHABUCO, músico (Colombia); Valerio Bindi, (Italia) caricaturista - dibujante; Giacomo Morante, actor y Trío Camino Real (Cuba), músicos.

 

Más información en: www.carnavaldelasartes.bligoo.com