El gestor cultural Sergio Restrepo.

Sergio Restrepo sale de la dirección del teatro Pablo Tobón Uribe

La junta directiva del espacio cultural informó este jueves 30 de marzo que Restrepo ha sido relevado después de seis años en el cargo. Su reemplazo se dará a conocer en la primera semana de abril.

2017/03/30

Por RevistaArcadia.com

Después de seis años como director del teatro Pablo Tobón Uribe, en Medellín, Sergio Restrepo ha sido relevado del cargo. La noticia se dio a conocer en un comunicado de la junta directiva emitido el jueves 30 de marzo, en el que también se informa que se dará a conocer su reemplazo en la primera semana de abril. La decisión se tomó de manera unánime.

En el texto, firmado por Amalia Londoño Duque, secretaria de Cultura de Medellín y presidenta de la junta de la Fundación Pablo Tobón Uribe, se resalta el aporte personal y profesional de Restrepo: “Hacemos un sincero reconocimiento y manifestamos nuestra gratitud por la labor que ha desempeñado el señor Sergio Restrepo como director de la entidad y agradecemos su gestión y compromiso con el Teatro y la ciudad”.

En la junta de la fundación también están Isabel Cristina Carvajal Zapata, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia; Gloria Jaramillo Villegas, representante de Comfenalco; Francoise Coupé, presidente de la Sociedad de mejoras públicas y Juan Camilo Quintero, de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Para Restrepo, la decisión de la junta del Pablo Tobón está relacionada a la visión de ciudad que tiene el hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien asumió el puesto el primero de enero del año pasado. “El alcalde, y así lo ha manifestado en redes, no quiere artistas y gestores culturales que generen polémica, ellos ya no son bienvenidos en la ciudad”, nos dijo por teléfono.

Y Restrepo no ha estado exento de polémicas. El año pasado causó revuelo cuando renunció como jurado del proyecto de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura. Afirmó que llegó a esa decisión con los funcionarios de esa cartera después de que ellos pusieran en duda su objetividad por haber protestado contra el presupuesto y otras funciones del Ministerio.

“Históricamente he protagonizado muchas polémicas -afirma el gestor cultural-: he mantenido debates en torno al uso del espacio público, a la movilidad, a la calidad del aire, entre otros temas. Esas posiciones se han visto como incómodas, y Medellín es una ciudad muy orgullosa de sí misma, no acepta críticas. Tenemos un problema de unanimismo, que hace que la ciudad se celebre a sí misma. Y sí, Medellín es grande e importante, pero tenemos que ser críticos de nosotros mismos, como en su momento lo hicieron personajes como el escritor Fernando González y la artista Débora Arango, a quienes el tiempo les ha dado la razón”.

Aunque respeta la posición de Restrepo, Amalia Londoño dice que la salida del gestor cultural no se debió a un asunto de egos o a que él haya generado polémicas en el pasado. “La verdad es que la decisión responde a la necesidad de encontrar un nuevo liderazgo para la segunda etapa del plan de desarrollo del Pablo Tobón. Estamos muy agradecidos con el trabajo de Sergio, pero sentimos que era necesario de que hubiera un nuevo liderazgo como respuesta a la transformación que vive el centro de la ciudad. Es importante que las entidades cada tanto tengan nuevos retos con nuevos líderes”. El plan de desarrollo al que Londoño hace referencia tiene como título Un centro cultural de puertas abiertas 2011-2021, e inició bajo la dirección de Restrepo.

La secretaria de cultura de Medellín también quiso aclarar que Restrepo jugará un papel importante en el empalme. “La junta se va a reunir la próxima semana buscando que la persona que llegue sea del conocimiento de Sergio, quien de todas formas no se va inmediatamente, para que haya un proceso justo y para que esa persona pueda agregarle muchas cosas a la institución”, asegura.  

La posible salida de Restrepo sonó por primera vez a finales del año pasado, cuando el representante de la Gobernación de Antioquia de la junta directiva del Pablo Tobón sugirió revelarlo. La noticia, que se divulgó en redes, causó controversia y poco después se decidió que el gestor cultural permanecería en su puesto.

Hoy, por el momento, Restrepo continuará con la dirección cultural de la corporación Otraparte, en Envigado. “En unos meses, me alegra decir, comienza la construcción cultural del parque Otraparte, con un presupuesto de 9.600 millones de pesos”, afirma. Seguirá, además, con su trabajo como activista, solo que ahora lo hará de manera “más pública, más abierta, más tranquila”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.