Reseñas edición 132

Breves críticas literarias de nuestro ejemplar del 27 de septiembre al 25 de octubre de 2016.

2016/10/10

Por Revista Arcadia

Bailando en la oscuridad

Karl Ove Knausgård Anagrama | 539 páginas | $64.900

El vómito me subió por la garganta, busqué con la mirada una caja, un cubo, un rincón, cualquier cosa, pero no vi nada, la boca se me abrió y una cascada de vómito de color morado me salió como una columna por la boca”. En esta, la cuarta entrega de su descomunal proyecto literario Mi lucha, Karl Ove Knausgård narra con compostura sus años trémulos en Håfjord, un pueblo en el norte de Noruega, donde debate sus días entre el alcoholismo y la sobriedad. Su aparente vocación: la escritura y los conflictos que rodean a su sombría figura juvenil. La franqueza Knausgård funciona como el acto kamikaze de un autor que se sacrifica frente a sus lectores, sin importar las consecuencias.

Las casas de los rusos

Robert Aickman Atlanta | 310 páginas | $117.000

En esta elegante reedición de Atlanta, que cuenta con seis historias, Aickman enfrenta a sus personajes con la ambigüedad de sus pensamientos. El autor —considerado por Peter Straub “el escritor de relatos de terror más profundos que ha dado el siglo XX”—, describe sus textos como “historias de lo extraño”, más que fábulas de horror. Las manifestaciones fantasmales son, en esta recopilación de historias cortas, el resultado de la desestabilidad psíquica que abruma a sus protagonistas. El autor británico no se sirve de la espectacularidad, ni de los excesos, ni de las emociones irracionales para ponerle los pelos de punta al lector. La hondura de su prosa es consecuencia de una infancia turbia y angustiante. Es la catarsis de un adulto afligido.

Nueva York: historias de dos ciudades.

Autores varios Nórdica Libros | 401 páginas

Nueva York es un estudio de contrastes. La vibrante metrópolis cuenta con millones de habitantes, cientos de idiomas, razas y credos y todos los niveles socioeconómicos posibles. La introducción de esta complicación, escrita por John Freeman, resalta las brechas que dan nombre al libro: Nueva York es a la vez una colección de lo mejor de la humanidad y una lúgubre prisión. Sus páginas reúnen relatos de 30 autores que han vivido allí, entre ellos Zadie Smith, Junot Díaz y Jonathan Safran Foer. Esta treintena de escritores, cada uno con una mirada profundamente personal, mezcla su experiencia con las contradicciones que confluyen en las calles de la Gran Manzana. Y lo hacen con humor, afecto y, sobre todo, humanidad.

William Shakespeare: sonetos

Versión de William Ospina Navona | 329 páginas | $89.200

Traducir poesía se parece a la labor de Sísifo. La naturaleza personal de la obra hace difícil, si no imposible, dejar satisfechos a los lectores, y la presión solo aumenta cuando se trata de un conjunto de textos tan icónicos como los sonetos de Shakespeare. Esta versión del escritor William Ospina, que se lanzó este año en el marco de los 400 años de la muerte del británico, logra balancear la intención original con el ritmo en español. Conserva el ingenio del autor, pero es flexible para conseguir que rime en un idioma nuevo y sea accesible a los lectores. El entusiasmo y el afecto de Ospina permea las páginas de este volumen, que funciona para todos los lectores de su obra.