Retratos de otro tiempo

Hasta el 31 de julio se puede ver la exposición 'retratos anacrónicos', de Iván Herrera. Una serie de fotografías coloreadas a mano que pone de relieve el contraste entre lo efímero de la fotografía actual y las intenciones de ser reliqui de las fotos de antes

2014/07/02

Por RevistaArcadia.com

Ver las fotos coloreadas a mano de la exposición Retratos anacrónicos, de Iván Herrera, lleva a una sensación extraña. Herrera propone un viaje al pasado en la experiencia de ver retratos. A tiempos  cuando hacerse fotografías era una experiencia extraordinaria. Un ritual para el que se preparaban los retratados, que además de vestir elegantes trajes, aprendían a posar frente a las cámaras, que solían ser costosos aparatos que manejaban profesionales.

Herrera quiso reproducir esa técnica y el resultado son esas fotografías que se sienten fuera de su tiempo. Los fondos color pastel y el coloreado que difumina los bordes de brazos y facciones hacen que los rostros parezcan recortes de otro tiempo, pero transmiten la sensación de ser imágenes pensadas para durar. Imágenes que trascienden el carácter efímero de las auto-fotos y los retratos junto a sitios históricos o turísticos.

“Cada día se toman millones de fotografías que permanecen ociosamente archivadas en las memorias de teléfonos celulares o tabletas —se lee en el texto que acompaña la exposición—. Desde la aparición de la fotografía digital pocos escapan de tener un registro cotidiano de sí mismos. El acto de tomar una foto parece estar por encima de la calidad de las imágenes que, en el mejor de los casos, alimentan las redes sociales y a fuerza de repetición, terminan perdiendo toda relevancia”.

Herrera dice que la idea del proyecto le surgió a partir de un par de retratos que heredó de su madre. Fotos de estudio y coloreadas a mano. Una muestra de época de cuando “la mayoría de personas solo lograba acceder a unos pocos retratos a lo largo de su vida, lo que hacía de cada pieza un objeto único destinado a convertirse en reliquia familiar”.

La exposición, que se puede ver hasta el 31 de julio, fue el proyecto ganador de la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe 2013.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com