El escritor argentino Ricardo Piglia (Argentina, 1941), recibe el XVII Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos

Ricardo Piglia recibe premio Rómulo Gallegos de novela en XVII edición

El escritor argentino Ricardo Piglia recibió en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su XVII edición, en un acto en el que destacó la importancia de que Latinoamérica reconozca a su cultura.

2011/03/08

Por Efe

"Es muy importante que la cultura latinoamericana tenga modos de reconocer el trabajo y la persistencia de nuestra cultura", dijo Piglia al comienzo de su discurso tras recibir de manos del ministro de Cultura venezolano, Pedro Calzadilla, el diploma y medalla que le acreditan como ganador.

El autor de la novela negra "Blanco nocturno", premiada con esta edición del galardón, destacó "la tradición, la continuidad y el prestigio" del Rómulo Gallegos.

"Recibir un premio es siempre una situación ambivalente, uno se siente reconocido en su trabajo y al mismo tiempo inmediatamente piensa: no lo merezco, había otros escritores que podían haberlo ganado", dijo.

No obstante, destacó que los escritores trabajan "siempre en la soledad y la incertidumbre y los reconocimientos de los lectores y los reconocimientos públicos son siempre modos de poder continuar en el trabajo".

"Me siento muy honrado y emocionado, agradezco especialmente a los colegas del jurado, conozco algunas de las novelas que son finalistas y puedo asegurar que son obras extraordinarias", agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó al autor con un mensaje en la red social Twitter en el que señaló: "¡Qué bello ese evento Argentino-Venezolano! Felicitaciones, compatriota Ricardo Piglia por ese merecido premio, el Rómulo Gallegos ¡Gracias!".

Piglia sucede como ganador del premio al colombiano William Ospina, reconocido por su novela "El país de la canela", en 2009.

Señalado como uno de los certámenes literarios más importantes en la región, el Rómulo Gallegos se entrega cada dos años y entre los ganadores se encuentran varios premios Nobel como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que se alzaron con el galardón en su primera y segunda edición respectivamente. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.