Llinás nació en 1934 en Bogotá. Crédito: Daniel Reina Romero / Semana.

"La violencia es hija del descontento público": Rodolfo Llinás

El médico neurofisiólogo viene a Colombia para recibir un homenaje. Hablamos con él sobre el cerebro, el posconflicto y el liderazgo en el país.

2017/09/18

Por Redacción Arcadia

El doctor Rodolfo Llinás recibirá un homenaje este 22 de septiembre en el Gimnasio Moderno, colegio de donde se graduó a principios de los años cincuenta. El más notable de los neurofisiólogos colombianos, e incluso latinoamericanos, reeditó este año su libro El cerebro y el mito del yo, con una pequeña editorial independiente bogotana, El Peregrino ediciones, tras haber agotado sendas ediciones a comienzos de siglo con editorial Norma. Llinás es admirado por miles de personas. Sus opiniones suelen aumentar la lectura de los medios que publican entrevistas o declaraciones suyas. Una de las entrevistas más famosas, versa sobre el trabajo que implica vivir con otros, y en particular en pareja. Arcadia habló con él desde Nueva York, donde vive hace más de cinco décadas.

¿Cómo ve el país desde la distancia y nuestra suerte después de este tortuoso proceso de paz?

Lo veo aún en estado de desarrollo. Falta educación y por ende no se utiliza bien la capacidad intelectual de un pueblo básicamente inteligente.

Acaba de reeditar su libro, El cerebro y el mito del yo, con una pequeña editorial bogotana. ¿Por qué decidió volverlo a publicar?

Estaba agotado y vi que se estaba vendiendo a precios superiores a los que se merece.

A propósito del libro, usted publicó la primera edición con un prólogo de Gabriel García Márquez. Él decía, precisamente, que la violencia nos condenaba a cien años de soledad. ¿Usted qué piensa de esa metáfora?

Desde mi punto de vista, la violencia es hija del descontento público, nacido de la falta de movilidad social que resulta de incapacitación educacional.

Entrando en materia, y en el contexto de un momento como este, ¿es posible reprogramar el cerebro, cambiar nuestra manera de pensar, o es que nuestros patrones de violencia y agresividad son demasiado complejos?

No se requiere reprogramar, se requiere educar para que el pueblo tenga posibilidad de competir en un mundo donde el conocimiento y su práctica representa el siglo XXI.

Usted dice en el libro que, para la mente, vivir en el presente es imposible; que la mente siempre está atada a nuestra memoria y a nuestras proyecciones del futuro. ¿Puede explicarnos eso?

El presente siempre será una imagen del pasado inmediato y el futuro esperado. El percibir y el recordar son elementos simultáneos.

Colombia parece tener una crisis de liderazgos públicos. En su libro usted dice que el "yo" es un estado funcional del cerebro. ¿A qué se refiere con esto? ¿Tiene que ver con esa falta de liderazgo?

Definitivamente el "yo" es un estado funcional del cerebro que, como todos, sabemos desaparece todas la noches cuando dormimos. Por su parte, el liderazgo es una propiedad cerebral humana que requiere, para ser exitosa, un contexto social claro y genuino. Y además, de la capacidad de implementarlo en un grupo humano que resuene con las premisas políticas expresadas.

Finalmente, ¿cuál podría ser una manera de cambiar nuestra mala conciencia y abrazar la esperanza de un cambio?

El cambio requerido tan sólo ocurre cuando las políticas propuestas son genuinas, inteligentes y abarcan todos los niveles sociales.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación