2 sabios locos

Dos héroes modernos, sensibles y quizá seniles, protagonizan "La secreta obscenidad", en el centro de Bogotá. Visceral, chistosa, brutal, la obra chilena, adaptada al contexto colombiano, impactará al que la vea. No se la pierda.

2014/09/19

Por RevistaArcadia.com

Pocas experiencias de teatro logran ser tan intimas como la adaptación que hizo Matías Maldonado de la obra chilena La secreta obscenidad en Odeón, aquel antiguo teatro bogotano que desde hace tres años y medio se presta para todo tipo de expresiones artísticas. Con seis bancas de madera para el público, un escenario que se extiende al auditorio y una puesta en escena frugal que consiste en una tina, varias pilas de botellas de plástico vacías y una tarima en la distancia, La secreta obscenidad, de carácter tragicómico, es una experiencia intensa y original.

El genial Alberto Valdiri y Hernán Cabiativa interpretan a dos personajes callejeros de procedencia incierta, quienes, muy al estilo de los héroes de Samuel Beckett, recurren al lenguaje incesantemente en un monólogo a dos voces. Durante hora y media, pelean, cantan, examinan, se psicoanalizan, aman y odian. Por momentos, hablan con el aplomo de un erudito para luego batirse a golpes como niños. Por momentos, la trama parece esclarecerse para poco después volverse a enredar, generando un ambiente de constante tensión y ambivalencia. Lo único claro es que ambos portan gabardinas (sin pantalones) y que se encuentran a la salida de un colegio, a la espera de que salgan los estudiantes. O mejor dicho, las estudiantes.

En el fondo, La secreta obscenidad explora el lugar que le corresponde a las ideologías y al concepto de progreso en un mundo corrupto, esquizoide y desolador. Los dos protagonistas, perversos y entrañables, recurren a todo tipo de maromas y emociones mediante súbitos cambios de ánimo para tratar de justificarse a sí mismos. La interacción y la compañía que se propician mutuamente disminuyen su soledad y angustia y, hacía el final, en una escena desgarradora, finalmente parecen encontrar su lugar.

La obra del chileno Marco Antonio de la Parra, uno de los puntos más altos de la dramaturgia latinoamericana, estará en temporada hasta el 4 de octubre. Las funciones son de miércoles a viernes a las 8:00 PM y los sábados a las 6:00 PM y a las 8:00 PM. La secreta obscenidad es una coproducción entre el Espacio Odeón, Sala Concertada con el Ministerio de Cultura, y Producciones En la Luna, en asocio con el Teatro del Embuste.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación