Fue fundado en el año 1937 por Guillermo Wills.

Arcadia sugiere ir a San Moritz, el café que sobrevivió al Bogotazo

La tendencia liberal de sus propietarios y asistentes lo salvó de ser saqueado el 9 de abril de 1948. Resistió también a las acometidas de la modernidad en los años sesenta cuando un proyecto de construcción amenazó con demoler la casona.

2017/02/10

Por revistaarcadia.com

El café San Moritz, ubicado en el centro de Bogotá, es uno de los locales más antiguos de la ciudad. Se encuentra en la carrera 7 # 16-91 sobre calle de los libreros, antes llamada la calle del arco. 

Según el historiador Alfredo Barón, quien estuvo encargado de la recopilación del libro El impúdico brebaje, texto que habla sobre los antiguos cafés de la capital, San Moritz fue fundado en 1937 por Guillermo Wills. En ese momento la estructura era solo una casona construida a finales del siglo XIX. “Él abrió el café con una maquina espresso marca Faema, un radio RCA Victor y una registradora National que dejó de utilizarse porque solo marcaba hasta $999 y que aún se encuentran por allí adornando el café. Luego hacia los años sesenta pasó al padre de los actuales propietarios, quien fue empleado de Wills” resume Barón. 

San Moritz resistió al Bogotazo, a diferencia de otros locales que fueron incendiados. La tendencia liberal de sus propietarios y asistentes  lo salvó de ser saqueado. Resistió también a las acometidas de la modernidad en los años sesenta cuando un proyecto de construcción, de un edificio de diez pisos, amenazó con demoler la casona.

Hace tres años viene resistiendo un proceso de cierre debido a la venta del inmueble y mal estado en el que se encuentra. Aún conserva un ambiente bohemio junto con fotografias tomadas en la década del 50. Personajes como León de Greiff y Jorge Eliécer Gaitán frecuentaban el lugar para debatir sobre el estado del país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.