Fiesta del Libro de Medellín

Se acabó la Fiesta

Con el cierre de la Fiesta del libro se hace el balance. Cifras y estimaciones cualitativas dejan intuir un resultado positivo.

2014/09/22

Por RevistaArcadia.com

Termina la Fiesta del libro de Medellín y el público se despide de ella como si se tratara de una banda de rock en gira de concierto. “Tristeza”, “nostalgia” y “gracias” son algunas de las palabras que se leen en mensajes de redes sociales dirigidos a los perfiles del evento.  ¿Qué causa que la gente le escriba a una feria literaria en el tono que usaría con un amigo? Evidentemente se trata de un fenómeno curioso, tal vez explicado por el esfuerzo que, desde hace algunos años, hace la organización para hacer de esta feria un evento con algo de carisma.

 Para empezar, la localización geográfica tiene mucho significado. El Jardín Botánico de Medellín está ubicado hacia el norte del casco urbano, en una zona que por tradición se ha asociado a los complejos problemas de la ciudad. Aunque es vecino del campus principal de la Universidad de Antioquia, hasta hace poco menos de una década era un sector deprimido que muy poca gente visitaba y por eso, que hoy en día se convierta en uno de los puntos de referencia culturales del Área  Metropolitana, es algo que la ciudadanía agradece.

 Al Jardín Botánico se sumaron los auditorios y las plazoletas de los también vecinos Planetario y Parque Explora. De ese modose constituyó en una especie de complejo literario y cultural, de entrada libre y tránsito sin restricciones, donde se desarrollaron actividades tan diferentes como presentaciones de libros, charlas sobre culinaria mexicana y talleres de comic y novela gráfica, pues el festival Entreviñetas aportó su presencia desde el 18 septiembre. Ayer, durante todo el día, tuvo feria editorial bastante concurrida.

 En esta edición las actividades se sacaron a la calle y varios stand de editoriales y carpas fueron ubicados sobre Carabobo, una populosa avenida transformada en paseo peatonal, por donde se calculan que transitaron cerca de 350.000 personas. En la jornada de ayer, aún en la noche, a pocas horas del cierre, la afluencia de gente era masiva. Otras cifras fueron: 355 autores, 2.530 talleres de promoción de lectura, 108 libros lanzados, 10 exposiciones, 2 tarimas (desde presentaciones de teatro y danza folklórica hasta el concierto nocturno de Colectivo Nortec) y más de 100 editoriales.

 Al final de cuenta las cifras importan poco porque son sólo eso: números. Lo fundamental es su interpretación y el impacto real. Se estima que el 45% de los visitantes fueron jóvenes entre 15 y 20 años y eso puede ser un indicador saludable. La Fiesta de libro es el acto central del plan de lectura para la ciudad, que es el programa de la Alcaldía para transformar a los habitantes de Medellín en lectores y, quizás, permearlos de sensibilidad. Evaluar qué tanto lee la gente siempre resulta complicado, pero que respondan al llamado de una feria literaria de una manera masiva deja cierta estela positiva.

 

 

 

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación