Se cierra la venta de Alfaguara a Penguin Random House

Se confirmó una de las noticias que más tensión había causado en el último año en el mundo editorial: la venta de Alfaguara a Penguin Random House.

2014/03/19

Por RevistaArcadia.com

Hace unas horas, según una comunicación que conoció Arcadia, se dio una de las noticias que más tensión había causado en el último año en el mundo editorial: la venta de Alfaguara a Penguin Random House. En una carta, enviada a los autores por Miguel Ángel Cayuela, Consejero Editorial de Santillana, firmada hoy 19 de marzo, se expresa lo siguiente: “PRISA ha cerrado el acuerdo de venta a Penguin Random House de los sellos generales de Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Objetiva, Altea y Punto de Lectura en los 22 países donde tienen presencia. Las obras de literatura infantil y juvenil de Alfaguara destinadas al área educativa seguirán en Santillana.     

     Esta decisión no ha sido nada fácil para nosotros, pues supone desvincularnos de todo el caudal cultural y literario que autores como tú habéis aportado a la compañía durante años, y que ha contribuido a hacerla grande y prestigiosa. Y a sellos editoriales muy consolidados que son verdaderos referentes en el sector.    

     Sin embargo, como bien sabes, vivimos tiempos de importantes cambios en el mundo editorial y educativo. Tiempos que exigen estar muy bien preparados para afrontar nuevos desafíos y combatir las incertidumbres con certezas. Con esta operación, Santillana se centrará en su core business educativo, teniendo por delante el reto y la responsabilidad de seguir liderando el ámbito español y latinoamericano con propuestas pedagógicas que respondan con éxito a una sociedad compleja en continua transformación.

     Desde el principio éramos muy conscientes de que sólo daríamos un paso así ante un grupo editorial con fortaleza internacional y volumen de negocio, como Penguin Random House, capaz de inyectar vigor al sector y de afrontar los retos del nuevo entorno digital.

     A partir de ahora se inician unos meses de transición que no deben afectar al desempeño de los planes editoriales previstos en cada sello y la adecuada atención que debemos mostrar a cada lanzamiento. Te informaremos puntualmente de la evolución del proceso a través de tus editores”.    

     La venta de uno de los sellos editoriales más prestigiosos del español, venía cocinándose desde hacía varios meses y era un rumor que cobraba cada vez mayor fuerza en ferias como las Frankfurt y Guadalajara. Aunque el año pasado, los dos grupos editoriales no pudieron alcanzar un acuerdo, las negociaciones han terminado hoy. Alfaguara, en su aniversario número 50, y a punto de fallar mañana el Premio Alfaguara de Novela, cuyo jurado es presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo, queda en manos de RHM por unos 72 millones de euros (Unos 180 mil millones de pesos). Markus Dohle, Director General de Penguin Random House, ha declarado a El País de España: "nos produce una gran ilusión que la primera adquisición internacional de Penguin Random House sea el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales. La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos: fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil”.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.