Carlos Fuentes.

Se crea el premio literario Carlos Fuentes

El galardón, que reconocerá la obra de escritores en español, será entregado cada 11 de noviembre, fecha de nacimiento del autor de La muerte de Artemio Cruz

2012/07/04

Por EFE.

El Gobierno mexicano anunció hoy un nuevo premio a la creación literaria en lengua española que llevará el nombre de Carlos Fuentes, y se entregará cada año el 11 de noviembre, día del nacimiento del fallecido escritor.

La presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo en recientes declaraciones que el premio “es un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano”.

Fuentes dejó antes de morir dos libros que estarán próximamente en librerías colombianas: Personas y Federico en su balcón. El primero reúne un conjunto de semblanzas de personalidades que marcaron la vida del intelectual: Alfonso Reyes, Pablo Neruda, Susan Sontag, Luis Buñuel, entre otros. Federico en su balcón es la novela póstuma del autor y recrea un diálogo ficticio del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en el marco de una revolución latinoamericana.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español está dotado económicamente con 250.000 dólares y una obra escultórica del artista hispano-mexicano Vicente Rojo.

En una rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes, Sáizar señaló que Fuentes “merecía un premio en su nombre”, algo que Conaculta venía valorando de hacía tiempo y que tras la repentina muerte del autor, el 15 de mayo pasado, decidió crearlo de manera inmediata. El premio forma parte del proyecto “de consolidar a México como la plataforma intelectual del español” en el siglo XXI, apuntó.

Sin pretender comparar este galardón con el Cervantes, destacó que el premio Carlos Fuentes “es un homenaje a un hombre con una obra inmensa”, con la que las nuevas generaciones deben “seguir en contacto”.

La viuda del escritor, Silvia Lemus, dijo que Fuentes se sentiría honrado con “su nombre en un premio a la palabra escrita, a la literatura en español”, y añadió que Carlos lo aceptaría con “gusto y satisfacción”. Recordó que para el novelista y ensayista, quien en vida se hizo acreedor de numerosos galardones literarios, un premio era “una sorpresa feliz” y él recibió bastantes.

Lemus describió al autor de obras como La muerte de Artemio Cruz  y Aura  como “un gran escritor entregado a su tarea literaria, trabajador todos los días, sin esperar a que llegara la inspiración, hombre de reflexiones humanas, de un gran magnetismo y fascinante”.

El secretario cultural y artístico de Conaculta, Roberto Vázquez, detalló que al premio podrán ser postulados a aquellos escritores que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad.

Los nombres de los aspirantes al galardón deberán ser presentados por ministerios, secretarías, academias de la lengua en español y destacadas instituciones educativas públicas o privadas, precisó.

El jurado estará integrado por siete personas, entre las cuales habrá un miembro de la Real Academia de la Lengua Española, otro de la mexicana, uno más de alguna de las academias de América Latina o de Filipinas, y cuatro personalidades académicas o literarias de México.

El cierre de la recepción de candidaturas para la primera edición del galardón será el 14 de septiembre próximo y el fallo, definitivo e inapelable, será emitido el 16 de octubre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.