Esta obra de Willian Aparicio obtuvo una mención de honor en el sexto salón de Arte Bidimensional

Exploración técnica y crítica en el salón de arte bidimensional

El VI Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño reúne obras disímiles y variadas en forma y en contenido. De la idealización del centro de Bogotá a partir de una superposición de fotografías, al desconcertante texto de la constitución que se hace ilegible sobre una única página.

2013/11/05

Por RevistaArcadia.com

El VI Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño reúne obras disímiles y variadas en forma y en contenido. De la idealización del centro de Bogotá a partir de una superposición de fotografías, al desconcertante texto de la constitución que se hace ilegible sobre una única página.

El pasado jueves 31 de octubre se inauguró el Salón y se anunciaron los ganadores. Las obras de Javier Mauricio Vanegas Torres (“Ampo”), Gonzalo Fuenmayor Betancourt (“Génesis # 1”), Nadir Figueroa Mena  (“Concreto traslúcido / Nocturnos”) y de Óscar Andrés Martínez Ruiz (“154 páginas de la Constitución impresas sobre una hoja de papel”), fueron los ganadoras, entre la convocatoria que reunió a 38 artistas y cuyas realizaciones se exhiben (hasta el 14 de enero) en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Los treinta y ocho artistas participantes hicieron parte de una convocatoria pública en la que participaron 310 artistas. Los cuatro ganadores se repartirán los cuarenta millones de la bolsa de premios, en partes iguales por decisión del jurado que estuvo conformado por Carlos Uribe, Guillermo Santos y Jaime Franco, que destacaron "el equilibrio entre su experimentación técnica e intereses conceptuales, y la manera como lograron llevar los lenguajes bidimensionales a sus propios límites”.

La muestra tiene las 45 obras participantes y se podrá ver hasta el 14 de enero de 2014. Las obras premiadas pasarán a ser parte de la Colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que cuenta con obras relevantes artistas colombianos de la última década como Jaime Franco, Luis Fernando Ramírez, Clemencia Echeverri, Mariana Varela, Marco Mojica, Miler Lagos, o Diego Piñeros.

La 6º versión del salón cuenta con varias obras a partir de medios fotográficos, una serie de escaneos digitales de recortes de prensa de y composiciones que se valen de la cámara obscura para recrear atmósferas etéreas. Obras que dan lugar a reflexiones acerca de la naturaleza del contenedor y cómo interpelar a la memoria.

La muestra se complementa con un catálogo de las obras expuestas en el salón acompañadas de un  texto explicativo, la hoja de vida  de los participantes y una serie de textos del jurado. Está disponible en el siguiente enlace: bit.ly/1hUJxU0

El Jurado

Carlos Uribe. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de doctorado en Historia de la Universidad de Huelva (España), y artista visual con exposiciones y participación en residencias artísticas en el campo local, nacional e internacional desde 1991.

Jaime Franco. Artista graduado de la Ecole Superieure de Beaux Art, Paris (Francia). Ha expuesto su obra en una amplia variedad de espacios nacionales e internacionales desde 1989.

Guillermo Santos. Se ha dedicado a diversas actividades en el ámbito de la creación artística y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.