El escritor peruano Santiago Roncagliolo

"Si hay calidad, se pagará por lo que se publica en internet": Roncagliolo

El novelista peruano habló sobre la gratuidad de la cultura en tiempos de internet y sobre las adaptaciones al cine de dos de sus novelas.

2013/07/26

Por RevistaArcadia.com

El escritor peruano Santiago Roncagliolo está en España donde participa en la sección literaria del festival La Mar de Músicas de Cartagena en el que Perú es el páís invitado. Allí, en una entrevista con EFE, al ganador del Premio Alfaguara (2006 por Abril rojo) aseguró que los contenidos de calidad tendrán un futuro en internet, por cuanto la gente que valora los buenos trabajos "seguirá pagando por ellos".

La más reciente novela de Roncagliolo Óscar y las mujeres se publicó en formato digital - por entregas-, antes que en papel, en un proceso similar a las entregas de novelas por folletines. En su opinión, esa tradición de las novelas por entregas se perdió con la llegada de la televisión porque ese esta "llega directamente a casa, no hacía falta salir a buscarlo (entretenimiento), no se podía competir con eso".

Ahora, consideró, internet ha roto esa barrera y también permite el acceso directo a la literatura desde el hogar pero que esto no tiene por qué implicar que las creaciones artísticas tengan que ser gratis. "La gente seguirá pagando por un trabajo que valora y que le interesa", dijo.

Próximamente se estrenarán las versiones cinematográficas de sus novelas Pudor y Abril Rojo, en cuyas adaptaciones Roncagliuolo participó activamente. "Yo he sido guionista y sé que cuando se hace una película de un libro ya no es más la historia del escritor, es la historia del director, su propia historia, y eso no me da miedo, es algo bonito, permite ver la lectura que hace otro de lo que tu escribiste".

Roncagliolo, que abandonó Perú en 2000 para instalarse en Barcelona con el sueño de ser escritor, remarcó el crecimiento literario experimentado en este tiempo por el mercado editorial de su país y de Latinoamérica en general, una industria que vive un "momento emergente" gracias a la generalización y canales más amplios y mejores de acceso a la cultura.

No obstante, afirmó que no tiene previsto abandonar España, un país que, en su opinión, le gusta "más que a los españoles" porque es capaz de ver sus aspectos más positivo. Nunca he visto una sociedad tan bien equipada para una crisis. El problema es que sus líderes han sido un desastre. En España puedes comprar a un partido político, pero difícilmente a un policía, y yo me quedo con ese valor del policía, de la sociedad", señaló.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.