"Comer o no comer", Antonio Cabllero

"Sin música de fondo"

El 11 de dieciembre estará en librerías "Comer o no comer, y otras notas de cocina", el nuevo libro de Antonio Caballero. Con la agudeza que lo caracteriza, el escritor bogotano se ocupa de los placeres que entran por la boca. El resultado es notable.

2014/12/10

Por RevistaArcadia.com

“Hay placeres de absorción, de ingestión. Comer, beber, oír, ver, leer, aprender. Beber lo que a uno le gusta, claro: agua fresca sí, leche tibia no. O viceversa: todos somos distintos. Ver es un placer doble, de absorción y de emisión a la vez: ver y mirar. Respirar es también un placer doble, de aspiración y espiración. Y tal vez la expiración definitiva de la muerte sea también placentera”, escribió Antonio Caballero en el artículo Placeres terrenales.

Ese texto hedonista, escrito para una revista, hace parte de la más reciente compilación de notas del escritor bogotano Antonio Caballero, columnista de Semana y Arcadia. El libro, como el artículo, se centra en la delectación –y también en la mortificación– de quizá el placer más terrenal: comer. Como el autor asegura en otra instancia: “La cocina es, de todas las artes, la más cercana a la tierra”. Titulada Comer o no comer y otras notas de cocina, la obra recoge 34 textos publicados durante los últimos años en varias publicaciones gastronómicas y de crónicas. Cuenta, además, con una divertida serie de los garabatos similares a los que el autor publica en la revista Semana.

El libro tiene tres secciones: “Todo es bueno”, “Todo es malo”, “Todo depende”. La primera parte, como lo sugiere su nombre, es una oda al buen comer. A la fascinación de los españoles por el cerdo, a la mazamorra chiquita, a los cojones de toro de lidia, pero también al alcohol (a la borrachera) y al cigarrillo, aunque de este último se arrepiente en un anexo. Caballero declama su admiración por la comida con erudición, no solo mediante un conocimiento preciso de los ingredientes de los platos, sino a través de referencias que van al punto, sean estas de Goya, Rimbaud o, incluso, del rey Minos.

El nombre de la segunda sección bien podría ser el de su primer texto: “Basura de comer”. Es una crítica, a veces desactualizada, contra el mal gusto y la masificación de la comida. Contra la degradación del tinto, “esa agua sucia y pastosa que se enfría en un instante y tiene un sabor tibio a sopa de tierra rehervida”, contra la migración incesante de sabores bajo el rótulo de comida fusión y contra los hábitos alimenticios de los colombianos. Pero, a la manera de Roldan Barthes en sus célebres Mitologías, los textos de Caballero a menudo trascienden la banalidad del tema en mano (las diferencias nutricionales de un camionero, un vicepresidente y una actriz), para convertirse en un mensaje punzante: “No son los glotones los que no piensan sino en comer. Por el contrario: son los anoréxicos”. La última parte abarca temas varios. El autor habla desde la comida de avión y la marihuana hasta el tamal y la gastronomía inglesa.

La lectura de Comer o no comer y otras notas de cocina promete dos cosas: divertir e informar, con anécdotas de infancia, reflexiones detalladas y humor bogotano, a menudo cruel y cínico. Permite conocer una faceta distinta de quien es uno de los columnistas más importantes del país. Es una forma de evidenciar su talento como escritor, pues logra convertir lo mundano y lo insignificante en algo más grande. Y es, también, una larga lista de reclamos y quejas, como con la que concluye: “Últimamente en todos los restaurantes ponen música. Reguetón, hip hop, chill out, champeta, bambuco, vallenato, Las cuatro estaciones de Vivaldi. En los asuntos de comida lo único que debería estar prohibido y no lo está, es la música de fondo”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación