Soledad Acosta de Samper

Voces y silencios. La prolífica vida de Soledad Acosta de Samper

La Biblioteca Nacional recuerda la vida de la escritora con la exposición Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper 100 años, que recoge manuscritos, libros y periódicos escritos y editados por Acosta.

2013/10/09

Por RevistaArcadia.com

 
 
Soledad Acosta de Samper (1833-1913) fue una adelanta a su tiempo. Buscó siempre el desarrollo de su potencial intelectual, en una sociedad que veía con recelo a las mujeres en las letras.

¿Qué las mujeres no debían escribir?

Más de veinte novelas escribió Soledad Acosta. Más de medio centenar de narraciones breves. Además dirigió y editó revistas de temas culturales y periodísticos en Europa y América. Fue la primera escritora profesional de Colombia: la primera que asumió su vocación y le dedicó el tiempo para que no fuera un simple pasatiempo.

Escribió ensayos y obras de teatro; además fue periodista y escribía desde París para diarios de Colombia. También fue traductora y editora. No quiso nunca acomodarse a una vida contemplativa y sosegada que estaba a su alcance. Pudo más su curiosidad y su deseo de expresarse por medio de las letras.

Soledad Acosta fue una mujer excepcional que con su obra contribuyó a la construcción del camino de la libertad total de la mujer en Colombia. Puso de manifiesto el potencial de la mujer en ámbitos que en tiempos más oscuros les parecían vedados, y no dejó que su mente se apolillaran por desuso.

La Biblioteca Nacional recuerda su figura con la exposición Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper 100 años, que recoge manuscritos, libros y periódicos escritos y editados por la autora y que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

La exposición hace un recorrido por las facetas de su prolífica obra: 21 novelas, 48 cuentos, cuatro obras de teatro, periodismo e historia.

La exposición que contó con la curaduría de Carolina Alzate, Isabel Corpas, Jacquin Strauss de Samper y Maryluz Vallejo se inaugurará el próximo 16 de octubre y estará abierta hasta el 14 de marzo de 2014.

¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia- Sala de exposiciones
Calle 24 #5-60
Lunes a viernes, de 10:00 am a 6:00 pm y sábados 10:00  am  a 4:00 pm.

Entrada libre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.