'En este pueblo no hay ladrones' adaptación por Teatro Libre, 2016.

¡Macondo llega a el Teatro Libre!

Desde el 4 de agosto hasta el 10 de septiembre el teatro presentará una obra inspirada en el cuento ‘En este pueblo no hay ladrones’ de Gabriel García Márquez. Las funciones, de jueves a sábado a las 7:00 p. m.

2016/08/03

Por María Fernanda Ochoa C.

El Teatro Libre presenta una nueva versión de En este pueblo no hay ladrones, inspirada en hechos reales, del escritor Gabriel García Márquez. El cuento narra el desconcierto que toma por sorpresa a un pequeño pueblo, sometido al yugo de la religión y del tedio. El relato hace parte de la colección de cuentos Los funerales de la Mama Grande, publicada por el ganador del Nobel en 1962. 

Los eventos giran en torno al robo de 200 pesos y de tres bolas de billar (la única diversión del pueblo). El autor del hurto es Dámaso, un inexperto e ingenuo ladrón de 20 años, quien por necesidad no mide las consecuencias de sus actos. El protagonista empieza a sentir una profunda angustia al punto que le cuenta todo a su mujer Ana, quien está embarazada y se gana la vida lavando ropa.

En la versión de Adriana Marín y Juan Diego Arias, la trama del cuento se entrelaza con historias, temas y personajes de la novela La mala hora. La obra es así independiente del cuento y su desenlace resultará inesperado para el público, aun si han leído el texto original. Su montaje fue dirigido por Ricardo Camacho y Miguel Diago.

Trabajo de campo a Sucre - Sucre por grupo del Teatro Libre 

La ambientación ayuda a recrear el calor sofocante del Caribe colombiano, que invade también a los espectadores mientras observan una habitación donde transcurren noches de insomnio, gritos de remordimiento, lasconversaciones acaloradas y señalamientos entre la pareja. Los asistentes verán cómo la relación entre Ana y Dámaso se deteriora mientras el caos y la corrupción se apoderan del pueblo, que busca atrapar al ladrón para volver a su falsa tranquilidad.

En cuanto a su propuesta escénica y artística, cabe destacar el uso del lenguaje multimedia: los personajes interactúan con proyecciones de video que se asemejan a las películas de la década de los cincuenta, de manera que esta pieza teatral navega entre dos tiempos muy distintos. Así mismo, cuando preparaban el montaje, los actores principales hicieron trabajo de campo en el pueblo de Sucre (en la subregión de La Mojana, en el departamento de Sucre), donde sucedieron los hechos que inspiraron a García Márquez.

¿Dónde y cuándo?

Lugar: Teatro Libre Centro - Calle 12B # 2-44.

Fecha: Del 4 de agosto al 10 de septiembre

Funciones jueves a sábado 7:30 p.m.

Valor Boletería: $30.000 

Para mayor información, clic aquí

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com