La Compañia Nacional de Teatro Clásico de España

El desamor según Calderón de la Barca

La compañía Nacional de Teatro Clásico de España llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, para la celebración de su sexto aniversario con la puesta contemporánea de ‘El alcalde de Zalamea’.

2016/05/26

Por Revistaarcadia.com

La vida es sueño es una de las obras más adaptadas en la historia del teatro universal y su autor, Pedro Calderón de la Barca, sacerdote católico y escritor, uno de los autores fundamentales del Siglo de Oro español. La inmensa lista de obras maestras de su autoría incluye textos como El alcalde de Zalamea, La dama duende, El príncipe constante y El gran teatro del mundo, entre cientos de obras y libretos.

¿Qué tienen los textos clásicos para que permanezcan en el tiempo? Para Carmelo Gómez, el actor que protagoniza la adaptación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, esta vigencia tiene que ver con los conflictos recogidos por estas obras, que persisten hasta hoy: “En el caso de El alcalde de Zalamea, los temas son la dignidad y la lucha de clases. Y aun cuando Calderón de la Barca trabaja estos temas en pleno siglo XVII, en tiempos de represión muy fuertes, podemos decir que lo esencial del texto sigue haciendo eco”.

Por lo general una obra que elabora un texto barroco, del Siglo de Oro, significa una puesta en escena pesada en sus formas o en su ritmo. “Si pensamos que el teatro clásico es un teatro quieto o denso, es porque ha sido siempre expandido desde lo intelectual. Un texto del Siglo de Oro puede ser un texto de pupitre, pero en el momento en que a ese texto le metes una acción o una intención a través de los objetivos de los personajes, comienza a verse un comportamiento actual. En el caso de El Alcalde de Zalamea, Helena –la directora – no actualiza el texto, lo que hace es adaptarlo a las formas de comportamiento,  pensamiento y gestualidad actuales” dice el actor.

La obra de Calderón de la Barca recoge una historia de la tradición oral: el drama que vivieron los habitantes de la localidad de Zalamea de la Serena, cuando en el marco de la guerra contra Portugal las tropas del ejército español llegan a invadir, saquear y violar a las mujeres. “No veo un tema más actual. El esfuerzo de Helena y el nuestro es llevar la historia a un lugar dinámico, no a un pedestal intelectual. La adaptación significa un cruce entre lo contemporáneo y lo clásico para lograr que un verso tan construido y alambicado comience a tomar formas más cotidianas”, concluye Gómez.

La directora de la obra, Elena Pimenta, es filóloga y docente de teatro. “Mi obsesión con el teatro clásico, Shakespeare o el Siglo de Oro español, tiene que ver con comunicar lo más profundo que subyace en el texto. No se trata de convertirlo en algo demasiado elevado o distante y tampoco se trata de ‘coloquializarlo’. Es llegar a la esencia gracias a un trabajo en los distintos lenguajes, en la escenografía, en el movimiento, y por supuesto en la palabra”, dice.

¿Cuál es la esencia de El Alcalde de Zalamea? Para Pimenta, “es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como opinión de los demás, como virtud militar, o como conciencia y dignidad personal  y, con demasiada frecuencia y prontitud, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento”.

Pimenta habla de los personajes, considera que son “contradictorios, como siempre en Calderón. También grandes, desenvolviéndose en medio de un turbión que se inició con los primeros versos de la obra, tratando de mantenerse en pie para llegar al final de su vida teatral trasladando al espectador la idea de que, a pesar de todo, la vida sigue”.

La puesta en escena de Pimenta incorpora diferentes géneros musicales que se interpretan en vivo, como música del mediterráneo de los siglos XIV, XV y XVI, textos de Calderón adaptados musicalmente y el fado portugués.

El Alcalde de Zalamea de La compañía Nacional de Teatro Clásico de España se presentará en dos funciones el viernes 27 y el sábado 28 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Consulte más información acá.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com