Teatro a oscuras

¿Cómo contar una historia de teatro sin luz? En Histeria, una mujer queda ciega de repente y busca respuestas en la oscuridad del escenario.

2014/05/26

Por RevistaArcadia.com

Una sala completamente oscura. Para llegar a los asientos, los asistentes -que entran de a seis por turno- ponen la mano sobre el hombro del quien está adelante. No se ve nada: da igual cerrar los ojos. Descontada la vista, lo auditivo pasa al primer plano: una mujer va a una visita médica, un oftalmólogo, la voz cada vez más angustiada de la paciente que no entiende por qué perdió la vista de repente.

Histeria, que se estrenó en La Casa del Teatro Nacional el 22 de mayo, capta la atención de entrada con esa puesta en escena a partir de la oscuridad. La obra, que dirige Jimmy Rangel, fue escrita por Carlos Carvajal y Rangel, quien la montó de la mano de la compañía que dirige, OmutismO.

La luz esporádicamente muestra a Laura, la mujer de 43 años que ha dejado de ver, en distintas partes del escenario desde donde recuerda en voz alta. Pequeñas pistas en el camino a la verdad, a una explicación. La voz del médico que llega desde el teléfono sin contestar, cataliza la búsqueda. Así, la narrativa oscila entre la desesperación, la angustia por acoplarse al mundo en penumbras de Laura, y el desconcierto sosegado del médico que busca el por qué de esa ceguera desde la razón.

La actriz Ana María Sánchez interpreta a Laura. En ella recae el peso dramático de la obra, pues la oscuridad y las sorpresas escenográficas pueden sorprender, pero es su actuación la que produce emociones. Aunque puede que le falte sutileza en la resolución, la obra consigue emocionar. Un montaje diferente.

Temporada: Del 22 de mayo al 14 de junio. La casa del teatro Nacional (Cra 20 # 37 – 54)
Funciones: Jueves a sábado, a las 8:00 p.m.
Boletas: $ 35.000 Único precio.

El director (Jimmy Rangel)
Diplomado en Mimo Corporal Dramático de la International School of Corporeal Mime (Londres). Creador y director de la Compañía OmutismO.

Omutismo
Fundada en el 2005, con el objetivo de repensar la relación del arte dramático y el espacio performance, de analizar el valor del arte dentro de la sociedad y construir un discurso sobre el papel del actor-bailarín-intérprete-artista. Creada por un grupo interdisciplinario de artistas (actores, bailarines, plásticos y músicos) generando distintos laboratorios, todos hilados a conseguir una experiencia tanto creativa como innovadora. Su montaje A la sombra del sol, obtuvo una Beca de Creación 2008 de la Secretaría de Cultura (SCRD).
 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com