Sinfónica Nacional de Colombia. Crédito: Archivo OSNC

‘El beso francés’: temporada de conciertos de la Sinfónica Nacional de Colombia

Con motivo del año Colombia- Francia se presentarán 40 directores y solistas invitados, en su mayoría franceses. La apertura será el 26 de enero en el Teatro Colón a las 7:30 pm.

2017/01/26

Por Daniella Tejada García

La Sinfónica Nacional de Colombia abrirá su temporada de conciertos titulada El Beso Francés el 26 de enero en el Teatro Colón de Bogotá a las 7:30 pm. Se presenta dentro del marco del año Colombia- Francia.

Claudia Franco, directora general, y Olivier Grangean, director titular de la orquesta, presentaron la programación y los personajes que harán parte de la temporada de conciertos del año en una rueda de prensa el pasado 25 de enero. 

Para la apertura escogieron La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, una obra estrenada en los Campos Elíseos de París en 1913. Es una obra rupturista que partió en dos la historia de la música clásica; propició un escándalo entre los espectadores por el cambio radical del sonido. Según Grangean “la obra comprende una serie de melodías disímiles sonando a la vez con ritmos precipitados y obstinados.” Durante el siglo XX la obra de Stravinsky fue modelo de inspiración para otros compositores que buscaban distanciarse de la era romántica de la música clásica. 

La temporada

El Beso Francés tendrá una muestra de más de 70 conciertos. Las obras del repertorio reprsentan una recorrido artístico desde el barroco hasta la música latinoamericana actual. 40 directores y solistas invitados, en su mayoría provenientes de Francia, participarán de la iniciativa binacional. Entre los más destacados están el arpista llanero Edmar Castañeda, el trío andino Palos y Cuerdas; los directores Léo Warynski, David Effron, Irwin Hoffman, Débora Waldman y Lavard Skou Larsen; y solistas como el pianista Francois Dumont, el clarinetista Romain Guyot, el chelista István Várdai y el violinista Julián Gil.

Imagen oficial de la temporada El Beso Francés de la Sinfónica Nacional de Colombia.

Durante Semana Santa, la orquesta visitará Tunja y Villa de Leyva con un repertorio religioso. La OSNC también hará parte del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, interpretando extractos de obras de Tchaikovsky para el montaje de La Bella y la Bestia del Malandain Ballet de Biarritz.

La orquesta continuará trabajando por la profesionalización de los músicos con el proyecto Plataforma 28 con el cual pretende seleccionar obras inéditas para interpretarlas en un taller de lectura y un concierto de temporada en el mes de marzo bajo la dirección de Grangean. Las directivas de la orquesta sinfónica insistieron sobre la continuación del esfuerzo por extender su programación a las distintas regiones de Colombia. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.