Timothy Leary nació en Springfield, Massachusetts en 1920.

Timothy Leary, el mesías de la psicodelia

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del psicólogo estadounidense que investigó el uso y los efectos terapéuticos de las sustancias psicoactivas.

2016/05/31

Por RevistaArcadia.com

“El hombre más peligroso de América”, lo llamó el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Otros lo consideraron un mesías. La vida de Timothy Leary, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, cambió cuando leyó en la revista Life el siguiente párrafo: “En la noche del 29 de junio de 1955, en una aldea mexicana tan lejana que la mayoría de habitantes no hablaban español, mi amigo Allan Richardson y yo compartimos una ‘comunión sagrada’ donde consumimos ciertos hongos ‘divinos’”. Se trataba del resultado de los estudios de R. G. Wasson, que relataban su experiencia con los hongos ‘mágicos’ en México.

Dos años después Leary emprendió un viaje a Cuernavaca, México, para probar los efectos de los hongos psicoactivos. Poco después relató que había aprendido más de su cerebro, de sus posibilidades y piscología en las cinco horas después de consumir los hongos que en los 15 años que había investigado sobre la piscología. Fue una experiencia crucial para Leary, sin lugar a dudas. De vuelta en la universidad lideró varios proyectos investigativos donde defendía el uso de sustancias psicoactivas con uso terapéutico; sin embargo, al poco tiempo, esta no quiso renovarle su contrato, a él y al grupo de estudiantes, profesores y artistas que apoyaban su idea.

Con su colaborador Richard Alpert, Leary respondió en una carta publicada en el diario estudiantil de la Universidad de Harvard, Crimson: “Un gran tema de libertades civiles de la próxima década va a ser el control y la expansión de la consciencia ¿Quién controla tu corteza cerebral? ¿Quién decide el rango y los límites de tu percepción? Si quieres investigar tu propio sistema nervioso, expandir tu propia conciencia, ¿quién te puede decir que no puedes hacerlo?,  ¿y con qué razón?”.

Leary siguió con las investigaciones que defendían el carácter terapéutico de los psicoactivos para tratar problemas como el alcoholismo o el comportamiento criminal. En 1966 fundó La Liga para el Descubrimiento Espiritual, una religión que declaraba al LSD como su santo sacramento y que terminó por ser infructuoso pues ese mismo año, el LSD fue declarado ilegal y todos los programas científicos de investigación fueron cancelados.

“Come together”

El movimiento hippie fue el que más simpatizó con las ideas de Leary. En enero de 1967, frente a 30.000 hippies en el Human Be-In en el Golden Gate Park, en San Francisco, Leary pronunció un discurso en el que pronunció “Turn on, tune in, drop out”,  una frase que se le había ocurrido cuando el filósofo canadiense Marshall McLuhan le sugirió “algo rápido” para promover los beneficios de la LSD. La frase no tardó en convertirse en su filosofía de vida.

Después de haber pasado varios meses en la cárcel por posesión de marihuana en 1969, se lanzó como candidato a la Gobernación de California. Bajo el eslogan ‘Come Together, Join The Party’ (vamos juntos, unámonos a la fiesta) cuyo juego de palabras en inglés  invitaba a unirse al partido político. Es así como surgió la famosa canción de The Beatles Come Together, liderada por John Lennon, quien apoyaba su candidatura. A los pocos meses, sin embargo, Leary recibió una carta que lo condenaba a diez años de cárcel, por haber poseído marihuana en años pasados. Pero se escapó con la ayuda de ‘The Brotherhood of Eternal Love’ (La  hermandad del amor eterno), que pagó 25.000 dólares para financiar su huida a Argelia en 1970.  

Después de viajar por varios países incluido Suiza en busca de asilo político, fue condenado a 95 años de cárcel por el presidente Nixon, quien al considerarlo “el hombre más peligroso de América” también creía que dejarlo en libertad era un peligro porque sus ideas podían propagarse. Pero su productividad no menguó: tras las rejas adoptó una nueva identidad publicando una serie titulada StarSeed (Semilla de estrellas)  (1973),  conformada por publicaciones como Neurologic (1973), y Terra II: A Way Out (1974), en la que hace un viaje desde la filosofía oriental hasta el espacio exterior, pasando por el ocultismo del inglés Aleister Crowley.

En abril de 1976 fue liberado por el gobernador de California Jerry Brown, y comenzó una gira por todo el país junto a un exconvicto del caso de Watergate. Leary dictó conferencias de filosofía y escribió libros como Info-Psychology (Info-psicología), en el que explicó su modelo de 7 niveles de conciencia. En 1995 un doctor le  diagnosticó cáncer de próstata y murió dos años después. La compañía Celestis envió las cenizas de Leary al espacio en una cápsula con los restos de científicos y del productor de Star Trek, Gene Roddenberry.

Timothy Leary dejó varios videos que registraron sus experimentos con el uso de hongos psicoactivos y LSD, y otros en los que explicaba los proyectos investigativos que realizó:

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación