RevistaArcadia.com

Trueque Literario en EAFIT

Este martes 17 y miércoles 18 de mayo se realizará el Trueque Literario de la Universidad EAFIT. La entrada es libre.

2011/05/16

La Plazoleta del Estudiante de EAFIT será el escenario en donde se llevará el Trueque Literario. Allí, el martes 17 y el miércoles 18 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., y con entrada para todo el público, se abrirá un espacio para el fomento de la lectura.

Más de 1.400 textos de literatura nuevos, donados por las editoriales que se vincularon con el evento, podrán ser adquiridos por los asistentes a cambio de un libro usado que debe ser del mismo género, que esté en buen estado y, por supuesto, que no sea pirata.

“El trueque es una acción cultural de la Universidad, es una acción misional, es una acción de ciudad. Se realiza en cumplimiento del propósito eafitense de fomentar la cultura. Es una invitación abierta a toda el área metropolitana”, declara Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. En esta ocasión, el Trueque Literario contará con la participación de 14 editoriales nacionales e internacionales, y dos librerías: la Librería EAFIT y Haylibros.com.

“Igualmente, tendremos actividades culturales alrededor de esta celebración literaria. Un libro gigante, para que los asistentes escriban sobre el significado de la literatura, al igual que una conferencia y un concierto de cierre acercarán aún más al público hacia un encuentro con la cultura”, indica la jefa del Centro Cultural. Actividades para degustar literatura Precisamente dentro de sus actividades, el Trueque Literario tendrá la presencia de la escritora norteamericana Claudia Gray, autora de libros sobre vampiros como Medianoche. Ella hablará sobre sus novelas y su proceso creativo y firmará ejemplares para los seguidores y lectores de este tipo de historias. Esta actividad, cortesía de la editorial Random House Mondadori, se realizará el martes 17 de mayo a las 4:00 p.m. en El Ágora y estará abierta al público en general.

Por su parte, como acto de clausura, habrá un concierto con el Coro Universitario de EAFIT. Este se cumplirá en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el miércoles 18 a las 7:00 p.m. En cuanto a los libros, materia prima de este trueque eafitense, las editoriales y librerías, muchas de estas por segunda vez en el evento, se han comprometido con el progreso cultural de esta ciudad-región antioqueña.“Hemos enviado cerca de 200 libros nuevos este año. Con EAFIT nos une una amistad de muchos años y apoyar esta actividad tan poco vista en el país es de gran interés para nosotros. Debemos dejar de ver al libro como una obligación, ya que en realidad es un placer”, indica Alberto Sánchez Gómez, gerente comercial de la Editorial Planeta.

A su vez, para Juan Camilo Sierra Restrepo, gerente general del Fondo de Cultura Económico, filial Colombia, el mercado del libro está asociado a la promoción de la lectura, por lo que se hacen importantes este tipo de actividades para formar lectores y crear cultura.Y, para el Fondo Editorial EAFIT, el trueque constituye una oportunidad para dar a conocer títulos que hasta ahora podrían estar olvidados. “El Fondo encuentra fascinante la idea de toparse con interesantes sorpresas entre los títulos que editoriales y público aportarán”, explica Natalia Maya Ochoa, editora de esta dependencia. El rincón que no se cierra al trueque

Y aunque los días claves para asistir al trueque serán este 17 y 18 de mayo, la actividad continúa de manera permanente, como se hace desde 2010, en la ya conocida Esquina del Trueque Literario.

Este lugar, ubicado en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural, tiene ubicado un stand con la misma dinámica del trueque. Allí los interesados pueden intercambiar títulos de literatura en buen estado y que no sean piratas durante todo el año, lo que sin duda aumenta el amor por la lectura y el interés de la Universidad por formar “eafitenses culturalmente activos”, una campaña del propio Centro Cultural.

Mayores informes Martha Senn Rodríguez

Jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Teléfono: (57) (4) 261 95 00

Correo electrónico: msennrod@eafit.edu.co

Fuente: EAFIT

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.