Chick Corea

Un cuarto de siglo de Jazz

El Festival de Jazz de Teatro Libre cumple 25 años. Durante las dos primeras semanas de septiembre se presentarán en Bogotá artistas de la talla de Chick Corea & The Vigil y y Cantini-Marctullio Quartetto.

2014/07/16

Por RevistaArcadia.com

Inaugurado en 1988, es uno de los primeros y más prestigiosos de América Latina. Desde entonces, con excepción de 1993, se ha consagrado como uno de los festivales más importantes del continente. Sus 24 ediciones han tenido lugar en el Teatro Libre de Chapinero, y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. En septiembre el Festival ofrecerá entre 4 y 6 conciertos en los que se presentarán figuras solistas y agrupaciones de América Latina, Estados Unidos, Europa, África y, por supuesto, Colombia.

Además de los seis conciertos en su sede de Chapinero, el Teatro Libre organizó una convocatoria (abierta hasta el 20 de julio) para que jóvenes artistas nacionales llenen de de jazz la sala del teatro en el centro de Bogotá. La convocatoria todavía está abierta y va hasta el 20 de Julio hasta las 6 de la tarde.

Arcadia habló con Andrea Gómez, directora ejecutiva del Teatro Libre.

Un cuarto de siglo después el Festival se ha consolidado. ¿Cómo ha sido esa trayectoria por dar a conocer el jazz?

El festival del Jazz es un esfuerzo que el Teatro Libre hizo en su momento por atraer nuevas audiencias y por hacer algo innovador que fuera de alta calidad. Para este fin se buscó un género del que no hubiese tanto conocimiento en Colombia y de ahí partió la decisión del Jazz. Ha sido un recorrido muy positivo. Esto es visible, entre otras cosas, en las escuelas de música y las universidades que cada vez tienen un énfasis más especializado en este género musical. Hemos visto cómo, a partir de este Festival,  se han creado otros festivales  a nivel nacional como es el de Pasto, el de Medellín y el de Cali.

¿Cuál es la motivación principal del festival del jazz?

Principalmente fortalecer la cultura alrededor del Jazz. Buscamos traer lo mejor del Jazz en el mundo, queremos darles la oportunidad a los bogotanos de tener a grandes íconos del Jazz en Colombia a unos precios muy asequibles.

Creemos que así como se han creado otros festivales en diferentes ciudades de Colombia, esperamos que en un futuro podamos extender nuestra red y llegar a un público más amplio y que la gente adquiera un verdadero gusto por el género y que además haya una representación más fuerte del jazz en el país. 

¿Que ha cambiado después de 26 años?

Ha habido muchos cambios. En algún momento el Teatro se unió con el distrito y se encargó también de  Jazz al parque. En algún momento también se han hecho conciertos en otras sedes que no son nuestros teatros. A través de este festival logramos abrir el Teatro Libre de Chapinero, con el Festival se inauguró el teatro renovado después de haber rescatado el antiguo Teatro de la Comedia para que se convirtiera en la sede del Teatro Libre.

¿Cómo es el proceso de selección de artistas?

Este festival permite que los artistas locales compartan escenario con artistas reconocidos. Desde el año pasado creamos una convocatoria para que todos los grupos de Jazz tengan un espacio para que se presenten. Hoy en día tenemos una semana para artistas nacionales y una para internacionales, tenemos una convocatoria y unos jurados que evalúan las propuestas. El año pasado tuvimos la fortuna de tener casi 50 agrupaciones de la cuál elegimos a 8 ganadores.  

¿Qué tipo de público se espera en el Festival?

Esperamos abrir las puertas del jazz a todo tipo de público. Nuestra apuesta pasa porque la gente que tenga algún interés pueda ir y conocer. Durante la primera semana tenemos conciertos con boletas de 10000 pesos, para atraer a estudiantes y a los más jóvenes. Ya en la segunda semana, cuando estarán los artistas internacionales hay boletas más costosas, pero buscamos extender el abanico de posibilidades de boletería para que haya un acceso total por parte del público.

 
Chick Corea estará en el Festival de Jazz del Teatro Libre


 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación