Escena de Un tal Franz Woyzeck. Foto de Zoad Humar.

Un tal Franz Woyzeck

Hasta el 18 de mayo se presenta Un tal Franz Woyzeck, una versión libre del texto de Georg Büchner, en la Casa del Teatro Nacional.

2013/05/08

Por RevistaArcadia.com

El Teatro Independiente de Bogotá y el Grupo La barca se unen para llevar a la Casa del Teatro Nacional una versión libre de Woyzeck, acaso la obra más reconocida del Georg Büchner. La obra se convirtió en una de las más influyentes del teatro alemán del siglo XX. Aunque Büchner dejó la obra sin terminar cuando murió, ha sido interpretada y terminada de diversas formas por cientos de autores y directores.

La obra explora la perdida de humanidad de un cuerpo militar que menosprecia al ser humano del soldado Woyzec, un joven pusilánime que soporta los abusos de sus superiores y de un extraño científico que experimenta con él. Lo único que no tolera el joven es descrubir la infidelidad de su mujer. Ese conocimiento lo impulsa a descubrir fuerzas oscuras de su ser. 

El montaje celebra los 200 años del nacimiento de Buchner, pionero del teatro contemporáneo.

Georg Büchner
Le bastaron 23 años para llegar a ser considerado uno de los grandes autores del teatro alemán y uno de los impulsores del teatro contemporáneo, y eso a pesar de que murió en 1837. Büchner era un experto en oratoria y estudió varias lenguas. En vida, vio el furor social que acompañó el comienzo de la revolución industrial de la que fue un agudo crítico.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.