El novelista italiano Alesssandro Baricco estará conversando con Marianne Ponsford, directora de Arcadia, sobre sus novelas que han tenido enorme éxito internacional.

Un Hay para todos los gustos

Del 27 al 30 de enero se llevará a cabo la sexta versión del Hay Festival en Cartagena. RevistaArcadia.com ha escogido planes para todos los gustos para que los amantes de los libros, de la música, de la historia y de la política, entre otros, se programen en esta gran fiesta de las ideas.

2011/01/20

Para los amantes de los libros...

Este año el Hay Festival trae varios pesos pesados de las letras como el novelista español Juan José Millás (quien también estará en Bogotá el 27 de enero conversando con Mario Mendoza); el novelista italiano Alessandro Baricco autor de la novela Seda estará en conversación con Marianne Ponsford, directora de Arcadia; y Tommy Wieringa, autor de Andanzas de Joe Speedboat contadas por el luchador de un solo brazo, quien es considerado uno de los escritores más importantes de los Países Bajos.

La fascinante escritora, traductora y poeta libanesa Joumana Haddad, alabada por la crítica y por autores como Mario Vargas Llosa estará conversando no sólo sobre poesía, sino también sobre su experiencia como periodista cultural, pues ha tenido la oportunidad de entrevistar a autores como Umberto Eco y Paul Auster. Así mismo, el poeta y presentador de televisión inglés Owen Sheers estará hablando sobre su novela Resistencia, recientemente adaptada al cine, en donde se juega con la suposición de que hubiera pasado si Inglaterra hubiera sido invadida por los nazis.

También vendrán reconocidos escritores jóvenes de todas partes del mundo quienes estarán conversando sobre el oficio del novelista contemporáneo. Los asistentes podrán conocer a Gary Shteyngart, reconocido por la revista Granta como uno de los mejores novelistas jóvenes norteamericanos en 2007 y autor de Absurdistán, o al novelista filipino Miguel Syjuco, autor de Ilustrado y ganador del Man Asian Literary Prize en 2008 a sus 32 años. Por el lado de las letras hispánicas, una camada de nuevos narradores conformada por Guadalupe Nettel, Pola Oloixarac, Andrés Neuman, Jorge Franco y Agustín Fernández Mallo estarán discutiendo las nuevas formas de abordar la creación literaria y las nuevas posibilidades experimentales que se abren dentro de la literatura contemporánea.

También habrá mesas de discusión en donde se conversará sobre temas como el furor de los talleres literarios y si es posible enseñar a escribir literatura, o la verdadera importancia y pertinencia del periodismo literario. A propósito de este tema, se homenajeará a Tomás Eloy Martínez, uno del los periodistas más importantes del continente quien falleció el año pasado. El homenaje estará a cargo de los miembros de la Fundación Nuevo Periodismo Sergio Ramírez, Martín Caparros, Cristian Alarcón y Jaime Abello Banfi.

Quienes disfrutan de una buena conversación en torno a las relaciones afectivas, el amor y el desamor no se pueden perder la charla que tendrán los escritores Rosa Beltrán, Julio César Londoño, Fernando Quiroz y Francisco Hinojosa con Guido Tamayo en donde discutirán sobre novelas, cuentos y poemas que giran en torno al placer del amor.

Para los amantes de la literatura colombiana más tradicional, habrá una conversación entre especialistas de la literatura producida en la Guajira, que estará amenizada por la Orquesta Sinfónica del Cerrejón.

Por último, lo que definitivamente no pueden perderse los amantes del teatro es el monólogo Primer amor de Samuel Beckett, a cargo del escritor irlandés Joe Broderick. Lleno de humor negro y mucha emotividad, este monólogo ha conmovido hasta el llanto a quienes tuvieron la oportunidad de verlo en temporada en Casa Ensamble en Bogotá.

Para melómanos...

Los amantes de la música podrán tener la oportunidad de escuchar al salsero Rubén Blades, compositor de éxitos como Pedro Navajas y Plástico, en conversación con Roberto Pombo sobre innovación musical, compromiso social y sus proyectos no musicales. Además, el genial compositor contemporáneo Philip Glass no sólo estará conversando sobre sus creaciones minimalistas, sino que ofrecerá un recital de piano (también en Bogotá el 29 de enero). El talentoso músico noruego Ketil Bjornstadt, quien además es un prolífico autor de poesía y ensayo hablará sobre jazz e improvisará algunos temas.

Dos conciertos amenizarán esta versión del festival: el jueves, la tradicional orquesta de son cubano Buena Vista Social Club estará presentándose en la Plaza de la Aduana y el domingo, para cerrar el festival estará el grupo venezolano C4 Trío junto a Andrea Echeverri de Aterciopelados.

Para los amantes del cine...

El prolífico Phililppe Claudel, novelista ganador del Gouncourt por El informe de Brodeck y director de la película Hace mucho que te quiero, estará conversando con la escritora Guadalupe Nettel y también presentará esta película protagonizada por Kristin Scott Thomas.

Los guionistas Fernando Gaitán, Senel Paz y David Trueba estarán hablando con el director Manuel Gutiérrez Aragón sobre la escritura del guión. Compartirán experiencias de creación y discutirán los elementos que debe tener uno bueno para que tenga éxito en todo el mundo. Posteriormente, Senel Paz, reconocido por la novela El lobo, el bosque y el hombre nuevo que fue adaptada al cine con la película Fresa y chocolate, estará conversando con Hugo Chaparro sobre sus películas favoritas.

Si usted es un apasionado de la historia...

Se emocionará al saber que el reconocido historiador británico Felipe Fernández-Armesto estará en dos interesantes charlas. En la primera, El problema del cambio: ¿por qué habitamos un mundo inestable?, analizará de qué manera la teoría de la evolución puede aplicarse al cambio histórico, que cada vez es más acelerado. En la segunda, el historiador conversará con el escritor colombiano Juan Esteban Constaín, autor de El naufragio del Imperio y ¡Calcio!, sobre el descubrimiento de América y su verdadero significado.

Los amantes de la historia latinoamericana no se pueden perder las charla El salvador de la patria se vuelve loco entre Alberto Barrera Tyszka, Federico Vegas, Francisco Suniaga con Sergio Dahbar. Estos tres autores han escrito novelas históricas inspirados en próceres venezolanos y discutirán esas interesantes fronteras que se trazan entre literatura e historia, entre la realidad y la ficción. Tampoco pueden perder de vista al escritor y periodista John Paul Rathbone, autor de la novela The Sugar King of Havana: The Rise and Fall of Julio Lobo, Cuba’s Last Tycoon, en donde investigó la historia de este hombre que era el más rico de Cuba y que ayudó a derrocar a Batista.

Para los gomosos de la historia colombiana habrá una mesa precedida por Ernesto McCausland y que contará con Adelaida Sourdis, Roberto Burgos Cantor y Wielder Guerra sobre la historia de la multiculturalidad en la costa caribe colombiana.

Si está buscando una buena discusión sobre política...

Definitivamente no puede perder de vista al combativo periodista indio Shashi Tanoor reconocido por su trabajo activista como defensor de los derechos humanos conversará sobre los desafíos actuales de la India y sobre su experiencia como miembro de las Naciones Unidas.

Otra charla que promete es Entre el comunismo y el capitalismo: Ilusiones de un mundo feliz con los autores Gary Shteyngart, Ingo Schultze y David Aaronovitch, quienes con ironía discutirán lo que se viene este nuevo siglo después de que el estado de bienestar por el que se peleó en el siglo XX sigue siendo una promesa irrealizada. Así mismo, los escritores Jamal Naji y Khaled Khalifa conversarán con Joumana Haddad sobre la situación de la literatura árabe contemporánea que, inevitablemente, se ve afectada por la censura causada por la situación religiosa y política de esta región del mundo.

Si le interesa las relaciones entre literatura y política, la charla Narrando la violencia que contará con la participación de Martín Solares, Tomás González, William Ospina y Óscar Collazos quienes hablarán sobre los retos que conlleva escribir relatos sobre la violencia y el conflicto armado. Por otro lado, la periodista de la BBC Bee Rowlatt, le dará un vuelco a esta relación al narrar su experiencia en Bagdad en donde conoció a May Witwit, una profesora de literatura inglesa que logró hacer que sus estudiantes encontraran en la literatura un refugio de la guerra.

Por último, los periodistas María Jimena Duzán y Cristian Alarcón discutirán con Pablo Ordaz los riesgos y las dificultades de hacer periodismo de investigación y denuncia en Latinoamérica.

Si está buscando una buena discusión sobre género...

No se puede perder a Germaine Greer ícono del feminismo desde la década de los 70 cuando publicó La mujer eunuco, uno de los libros que revolucionó a este movimiento. La combativa Greer estará reflexionando sobre el rol de la mujer en la familia y en los círculos de poder y discutirá también qué tan relevantes siguen siendo estos temas para la mujer contemporánea.

Por otro lado, la periodista mexicana Lydia Cacho estará conversando con Daniel Samper Pizano. Cacho es una de las periodistas más comprometidas con los temas de violencia y género, dirige un centro de atención para mujeres víctimas del conflicto en México y ha sido premiada por su labor en pro de los derechos humanos y del feminismo.


Si a usted lo apasiona la ciencia...

No se puede perder Sum: cuarenta historias desde la otra vida en donde el neurólogo David Eagleman estará hablando sobre su novela y sobre las diferentes maneras en las que la literatura se puede nutrir con la ciencia y la medicina.

También estará la periodista canadiense Alanna Mitchell, especialista en ciencia y medio ambiente, conversando sobre el cambio climático y su efecto en los océanos especialmente en los arrecifes de coral del Caribe. Este problema lo trabajó hondamente en su libro Sea Sick: The Global Ocean in Crisis, ganador del Grantham Prize for Excellence in Environmental Reporting.

Para los más curiosos, el periodista David Aaronovitch estará conversando sobre la fascinación que causan las teorías conspirativas. Aaronovitch hablará sobre la muerte de Marilyn Monroe, el asesinato de Kennedy y hasta de las torres gemelas analizando por qué el crear teorías de conspiración resulta tan seductor para los seres humanos.

Siga el cubrimiento minuto a minuto del Hay Festival por nuestro Twitter

Vea chismes, fotos impertinentes y críticas ácidas en nuestra página de Facebook

Video entrevistas, resúmenes de las jornadas y un cubrimiento periodístico completo en RevistaArcadia.com

Para consultar la programación del Festival haga clic acá

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.