El testamento de María

Un retrato humano de la Virgen María

El escritor irlandés Colm Tóibín realiza un retrato "humano" de la Virgen María en 'El testamento de María', un libro que nació como monólogo teatral y en el que quería "despojar al personaje de la cara del mito"

2014/07/07

Por EFE y RevistaArcadia.com

El escritor irlandés Colm Tóibín realiza un retrato "humano" de la Virgen María en El testamento de María, un libro que nació como monólogo teatral y en el que, según ha explicado, quería "despojar al personaje de la cara del mito".

Escribir un monólogo de María fue para Tóibín una necesidad y una obligación: "La pintura había tratado el personaje, en música Bach había trabajado la voz femenina, pero en la literatura a nadie se le había ocurrido, y era extraño". Según contó Tóibín en una entrevista con la agencia EFE.

Tóibín cree que esta circunstancia quizá se deba a que "se suponía que la historia de María era muy blanda, muy conocida, casi infantil, y que se reducía a que había sido una buena madre, pero a mí me interesaba esa figura veinte años después de la muerte de su hijo".

En El testamento de María (Lumen), Tóibín da voz a una María que rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte y "no lo hace como virgen ni como reina de los cielos, sino como una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos", convencida de que su hijo se ha dejado corromper por influencias políticas.

María recuerda y habla en un largo monólogo, una estrategia que entroncaría con la actual idea de la psicoterapia, en la que "alguien habla para curarse del trauma, del trastorno de estrés postraumático", y el trabajo del escritor ha sido "enfrentar una voz moderna a un ícono antiguo".

La novela surge,  según Tóibín, por la necesidad de perpetuar un texto que en el teatro iba a ser efímero, “la obra de teatro es más corta, más concisa, porque al teatro le gusta la acción, no le gustan los viajes ni los pensamientos, de los que las novelas están llenos”.

Todos los episodios y los personajes relacionados con María que recogen los textos bíblicos están en El testamento de María, como Poncio Pilato o Lázaro, sanado por Jesús, una historia que Tóibín trabajó de manera especial para relatar "qué sentiría si hubiera estado allí". El propósito del autor de The master (2004) era "humanizar, arrancar la cara a la María icónica para encontrar una cara de verdad", porque "en los cuadros nunca aparece como una mujer mayor, que no tiene nada que perder y que tiene necesidad de hablar".

Para enfocar el personaje, el escritor irlandés pensó en María, una figura importante en el catolicismo, como "alguien que se sacrifica por una causa, como un terrorista suicida o un piloto kamikaze".


Incansable, Tóibín acaba de escribir un libreto para una ópera basada en The master, que se representó por primera vez hace tres semanas en Colorado (EE.UU.) y en octubre publicará una nueva novela, Nora Webster, ambientada en un pequeño pueblo irlandés entre 1968 y 1972.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación